ESPN

Atletas Resilientes

Conoce la casa de Gillette Infinity Gaming

scroll

La presente serie investiga las distintas formas en las que la pandemia del coronavirus ha alterado y replanteado las vidas de los atletas.


Los jugadores y cuerpo técnico residentes de la casa Gilette Infinity esports, ubicada a las afueras de la Ciudad de México, son oriundos de distintos países de América Latina y se concentran para competir en algunos de los torneos profesionales de League of Legends más importantes del ámbito de los esports. Durante el transcurso de la temporada, estos jugadores entrenan y compiten por espacio de seis días a la semana, apartando la jornada del lunes para disfrutar de un preciado día libre. A raíz de la pandemia del COVID-19 y la consiguiente suspensión de otras disciplinas deportivas profesionales en todo el mundo, los esports han mantenido su actividad e incluso, han llegado a expandir su presencia. Los cinco jugadores de League of Legends e igual número de miembros del equipo de apoyo de Infinity se adaptan a la vida en cuarentena, mientras persiguen mayores logros en la elite de los esports.


Los jugadores y entrenadores conviven dentro del complejo Gillette Infinity esports de la Ciudad de México, con jornadas de entrenamiento de hasta 10 horas diarias, de martes a viernes, con el fin de prepararse para las partidas oficiales que se disputan durante los fines de semana. "Es un ritmo agotador. Adicionalmente, los hacemos trabajar de la mano de nutricionistas, sicólogos y médicos", afirma Nicolás Lescano, copropietario del Infinity.
Roberto "Straight" Guallichico, a la izquierda, oriundo de Ecuador; y Sergio "Cotopaco" Silva, a la derecha, colombiano, no hacen pausas en su juego, perfeccionando sus destrezas incluso durante las comidas. League of Legends es uno de los títulos más atractivos de los esports profesionales. En algunas partidas del Campeonato Mundial 2018 en las cuales intervino el equipo Infinity, las cifras de audiencia vía streaming se acercaron a 41 millones de visualizaciones.
Es más probable que los aficionados a los esports reconozcan a un jugador importante por su apodo online, en vez de asociarlo con su nombre de pila. Richard Blevins, el jugador más famoso del planeta, es mejor conocido como "Ninja".
Existen cinco roles o posiciones en las partidas de League of Legends: marksman o ADC, apoyo, jungler, bruiser y mid laner o APC. Cada uno cuenta con una serie específica de responsabilidades durante cada partida.
Después de cada partida de entrenamiento, Cotopaco, Straight, Matías "WhiteLotus" Musso, Diego "SolidSnake" Vallejo (mostrados de derecha a izquierda) y Mariano "Genthix" Polonsky atienden una sesión de entrenamiento y estudio de videos, conducida por el entrenador jefe Carlos "Soren" Ibarra.
El exjugador profesional Gonzalo "Enatsu" Peredo, nativo de Chile, fue contratado para fungir como entrenador del Infinity antes de iniciarse la temporada 2020. Es frecuente ver a exjugadores profesionales hacer la transición hasta convertirse en entrenadores, con el fin de ofrecer su experiencia y conocimientos a los gamers que buscan mejorar su nivel.
Alan Cruz (adelante) y Federico Soldano (atrás), trabajan como creadores de contenido contratados por Infinity y viven en la residencia de gamers, junto a los jugadores y entrenadores. Cruz y Soldano, a través de sus publicaciones en redes sociales, artículos y videos, ofrecen acceso tras bastidores a los aficionados deseosos de conocer más sobre la vida de los jugadores profesionales del equipo Infinity.
“Algunas ligas exigen que sus equipos se concentren en residencias de gamers. En el caso de League of Legends, contamos con una residencia en la Ciudad de México y otra en Santiago de Chile.”
Después de la finalización de los torneos Apertura en la LVP de México y la Latin American League en abril pasado, el equipo de League of Legends de Infinity volverá a agruparse para los torneos Clausura de ambas competiciones, a disputarse a finales de año.
La residencia de gamers Gillette Infinity está ubicada en Interlomas, un lujoso suburbio ubicado a las afueras de la Ciudad de México. La vivienda cuenta con cinco habitaciones, al igual que un salón de juegos especialmente dedicado a la actividad de esports; aparte de un salón de análisis, donde los jugadores pueden perfeccionar sus habilidades. "Algunas ligas exigen que sus equipos se concentren en residencias de gamers", explica Lescano. "En el caso de League of Legends, contamos con una residencia en la Ciudad de México y otra en Santiago de Chile".
El gobierno mexicano ha ordenado el cierre de comercios no esenciales, tales como las barberías, en medio del confinamiento obligatorio decretado en abril pasado. Por ello, Soldano ha sido designado barbero residente. "La mayoría de los chicos se encuentra lejos de sus casas, por ende [la situación] es difícil para ellos", afirma Lescano.
La orden de confinamiento ha tenido como consecuencia varios cambios en el estilo de vida de los jugadores y cuerpo técnico del Infinity, incluyendo la suspensión temporal de los servicios semanales de limpieza dentro de la vivienda de tres plantas.
Escrito por Eric Gómez

Más historias