España le regaló el partido a Portugal

El equipo de Paco Hervás le obsequió a la selección lusa una victoria impensable, en un partido que comenzó con claro dominio español pero desembocó en un final que complica su futuro en el Mundial

CÓRDOBA -- España obsequió a la selección lusa con una victoria casi impensable (3-2), en un partido que comenzó con claro dominio (0-2) de los jugadores que dirige Paco Hervás y desembocó en un calamitoso final, que complica enormemente su futuro en el Mundial 2002.

Los internacionales españoles afrontaron el encuentro con aplomo, y dejaron atrás la inseguridad y ansiedad que les habían atenazado en Mar del Plata. Pero su exceso de confianza desembocó en una derrota de consecuencias imprevisibles.

Gustavo Saucedo, uno de los artífices de la clasificación de España para esta ronda, recibió su mejor recompensa. Paco Hervás, seleccionador español, premió su valentía y le dio la titularidad.

El opuesto sevillano cumplió su cometido y volvió a ser determinante en algunos de los momentos delicados por los que atravesó su equipo. Además, en esta ocasión Saucedo estuvo bien respaldado por el resto de sus compañeros.

El conjunto portugués, con un colocador todavía adolescente, Nuno Pinheiro, de 17 años, se mostró voluntarioso, pero se vio desbordado por la supremacía de sus rivales.

Salvo en el tercer set, y como consecuencia de un exceso de confianza, el triunfo español parecía incuestionable.

En la primera manga, el cubano Juan Díaz, seleccionador portugués, solicitó tiempo muerto (6-11), pero un punto directo de saque conseguido por Cosme Prenafeta resquebrajó la táctica de Díaz. La renta de los españoles fue incrementándose paulatinamente (11-17, 14-20 y 19-25).

Los jugadores lusos opusieron una mayor resistencia en el segundo set, con el beneplácito de sus vecinos ibéricos (10-10, 16-16) y contaron además con la valiosa aportación del árbitro principal, el yugoslavo Dejan Jovanovic. Dos controvertidas faltas dieron a Portugal una renta de dos puntos (20-18), en la fase más crítica del parcial.

Dos puntos de Kike de la Fuente, un potente saque de Rafa Pascual y un fallo de Manuel Silva, ex jugador del Numancia Caja Duero, pusieron fin a este set (22-25).

EL PRINCIPIO DEL FIN
Al equipo español le faltaba sólo un último paso. Sin embargo, su exceso de confianza desembocó en la pérdida de la tercera manga (25-21).

Los peores presagios comenzaron a aflorar nuevamente en la cuarta (25-20) y tuvieron el más triste de los finales en la 'muerte súbita'.

España falló estrepitosamente ante un rival en teoría inferior. Polonia y Rusia serán sus siguientes compromisos. Los hombres de Hervás deberán encajar este tremendo golpe en sólo veinticuatro horas para saltar nuevamente a la cancha. De no conseguirlo, la rápida vuelta a casa está asegurada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
3 - Portugal: Roberto Reis, Pinheiro, Gaspar, Bira, José Joao, Alves -equipo inicial-, Teixeira (líbero), Peixoto, Cruz y Manuel Silva.

2 - España: Pascual, Prenafeta, Moltó, Salvador, De la Fuente, Saucedo - equipo inicial-, Valido (líbero), Falasca, Carreño y Suela.

Parciales: 19-25 (22m.), 22-25 (25m.), 25-21 (24m.), 25-20 y 15-13.

Arbitros: Jovanovic (Yugoslavia) y Alkhlaifi (Arabia Saudí).

Incidencias: partido de la segunda ronda del campeonato del mundo de voleibol, grupo H, disputado en el estadio Orfeo de Córdoba ante unos 500 espectadores. El encuentro comenzó con trece minutos de retraso por problemas en el fluido eléctrico.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
viernes, 04 de octubre
Portada