<
>

¡Chiefs remontaron para ganar el Super Bowl LIV!

MIAMI (Rafael Zamorano | ESPN Digital -- Los Kansas City Chiefs borraron un déficit de dos dígitos en la segunda mitad, y se sobrepusieron a dos intercepciones de Patrick Mahomes, para vencer a los San Francisco 49ers por 31-20 en el Super Bowl LIV y coronarse campeones de la NFL por primera vez en 50 años.

Los Chiefs no pudieron obtener su cuota habitual de jugadas grandes, pero pese a empezar el cuarto periodo abajo por 20-10, y entregar el ovoide gracias al pase que interceptó Tarvarius Moore tras pegar en las manos de Tyreek Hill. No obstante, fueron capaces de recorrer 83 jugadas en su siguiente serie ofensiva, culminando con touchdown en pase de Mahomes a Travis Kelce de 1 yarda, una jugada después de que una interferencia de pase de Moore sobre Kelce en las diagonales dejara el balón en la puerta de la zona de anotación para Kansas City.

La primera intercepción de Mahomes fue cortesía del linebacker Fred Warner. Mahomes terminó el partido con 26 pases completos de 42 intentos para 286 yardas dos touchdowns, pero dos intercepciones, y constantemente se vio presionado por una defensiva de los Niners que le hizo correr frecuentemente. Mahomes corrió el balón nueve veces para 29 yardas y un touchdown, el primero del partido.

San Francisco se fue tres y fuera en su posesión siguiente, y Kansas City sumó un nuevo touchdown cuando Damien Williams recorrió cinco yardas tras un corto pase de Mahomes para ingresar el balón por el lado derecho de las diagonales. En la revisión de la jugada, los oficiales no encontraron evidencia suficiente para echar hacia atrás el fallo, pese a que incluso en las repeticiones hubo alguna duda si el balón habría roto el plano imaginario.

Se trató del tercer partido en la actual postemporada en la que Kansas City logró remontar un déficit de doble dígito, tras vencer a los Houston Texans en la Ronda Divisional, y Tennessee Titans en el Juego de Campeonato de la AFC en las mismas condiciones. Con ello, se convirtieron en el primer equipo en coronarse remontando sus tres partidos de playoffs esos déficits.

San Francisco parecía tener control del partido, gracias a las carreras por el perímetro y los pases con engaño de carrera. Raheem Mostert había anotado previamente en acarreo de 1 yarda, y antes de eso, Kyle Juszczyk encontró las diagonales en recepción de 15 yardas.

Pero cuando los Chiefs se adueñaron del momento del partido en el cuarto periodo, Jimmy Garoppolo no pudo completar las jugadas necesarias para mantener a San Francisco en la pelea, incluyendo un pase largo para Emmanuel Sanders en tercera y 10 cuando faltaba 1:40 por jugar, y los Niners estaban abajo por 24-20.

Kendall Fuller puso fin al partido efectivamente con una intercepción a Garoppolo faltando poco menos de un minuto por jugar, después de que Williams había anotado su segundo touchdown del juego en escapada por tierra de 38 yardas por el flanco izquierdo.

Williams se despachó con 104 yardas en 17 intentos con un touchdown terrestre, pero también atrapó cuatro pases con 29 yardas con otro touchdown. Hill se quedó con nueve envíos para 105 yardas.

Por San Francisco, Garoppolo completó 20 de 31 intentos de pase para 219 yardas y un touchdown, con sus dos intercepciones.

Hace un año, los Chiefs se quedaron en la antesala del Super Bowl, tropezando en tiempo extra en el Juego de Campeonato de la Americana ante los New England Patriots en la prórroga. Esta vez, recorrieron el camino completo.

Se trata del segundo título en la historia de los Chiefs en la liga, tras coronarse en el Super Bowl IV hace media década. También, fue el primer triunfo de Super Bowl para Andy Reid, quien llegó al partido como el head coach con más victorias de temporada regular sin poder conseguir un campeonato. Hace 15 años, consiguió su primera aparición de Super Bowl al frente de los Philadelphia Eagles, pero en aquella ocasión cayó ante los Patriots.

San Francisco, por su lado, deja su marca en partidos de Super Bowl en 5-2, con derrotas en sus últimas dos apariciones. Los Niners cayeron ante los Baltimore Ravens en el XLVII.