Prensa chilena: "historia negra" en Calama

Los medios de comunicación de Chile lamentaron el incidente del martes en la cancha del Cobreloa, destacando que fue la primera vez que un partido de Libertadores se suspende por agresión en su país

SANTIAGO DE CHILE -- La prensa deportiva chilena destaca el miércoles que el partido entre el Cobreloa chileno y el Olimpia paraguayo fue el primer encuentro de la Copa Libertadores que fue suspendido en Chile por una agresión contra un árbitro.

Los análisis de los principales diarios de Santiago sobre el encuentro disputado el martes en la ciudad chilena de Calama subrayan que la agresión al colegiado Angel Sánchez hará historia en el fútbol chileno, al ser la "primera vez que ocurre un hecho de este tipo" en un partido de la Libertadores, lo que demuestra en el país hay fuertes "brotes de violencia".

Sánchez, que en junio próximo dirigirá partidos del Mundial 2002, resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital tras recibir en la sien derecha un objeto lanzado desde las gradas cuando se dirigía al vestuario, después de finalizar el primer tiempo del encuentro.

Para el diario "El Metrolitano", la escena de violencia que se vio en el partido "parecía ajena", "nunca antes vista en un encuentro de esta categoría: Angel Sánchez en el piso, desparramando sangre a raudales y rodeado por policías con escudos".

"Nada, pero nada justifica la agresión a un árbitro", apunta "La Tercera", que agrega que con este hecho "la condena del Cobreloa chileno cayó desde el cielo".

El diario precisa que el equipo se expone a una pérdida de puntos, tras la agresión sufrida por el árbitro argentino en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), con sede en Asunción, señalaron que el artículo 15, inciso 1 del reglamento, establece que la suspensión de un partido como consecuencia de una agresión al colegiado, tal y como ocurrió en Chile, puede suponer la pérdida del partido para el equipo local.

"Si un partido fuese suspendido por el árbitro en razón de la intervención de los espectadores o por agresiones cometidas contra el árbitro o asistentes o jugadores del equipo visitante, el club local será castigado con la pérdida del partido", afirman las fuentes.

El mismo artículo otorga absoluta potestad de decisión al Comité Ejecutivo del organismo "en caso de comprobada culpabilidad", agregaron, e indicaron que el caso deberá ser resuelto antes del fin de semana.

"Cobreloa pagará doble", según "El Mercurio", porque el partido que disputaba en Calama fue suspendido tras finalizar el primer tiempo (1-1), y lo más probable es que pierda sus puntos.

El diario subraya que la reglamentación de la Copa Libertadores establece que para los casos previstos en el artículo 15 "se tomará como resultado final 2-0 a favor del equipo declarado ganador, siempre que este resultado sea superior al real en el momento de la suspensión".

La Confederación deberá tomar una decisión una vez que reciba el informe del árbitro agredido y el observador del organismo, el argentino Alvaro Castro.

Pero a juicio de la prensa local, "todo indica que una locura pone al Cobreloa en el infierno, tal como lo consigna el diario "Las Ultimas Noticias", que titula en portada "Escándalo en Copa Libertadores", al igual que la popular "Cuarta" y "La Nación".

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Copa Libertadores
Copa Libertadores
Ángel Sánchez: me lleve un susto importante en Chile
Copa Libertadores
Olimpia de Paraguay le pidió los puntos a la CSF
Copa Libertadores
Nacional comenzó su venganza ante América de Cali
Copa Libertadores
Suspendido partido en Chile por agresión al árbitro
miércoles, 24 de abril
Portada