Lazio le ganó de visitante a Napoli y pasó a la final de la Copa Italia

ROMA -- Lazio extendió su racha positiva a la Copa Italia y sacó pasaje a la final de ese torneo al derrotar este miércoles por 1-0 como visitante a Napoli, defensor del título, con el que había empatado 1-1 en el Olímpico en la semifinal de ida.

El bosnio Senad Lulic decretó a los 79' el pasaje a la final del 7 de junio que Lazio jugará en el estadio Olímpico frente a Juventus, que había logrado su boleto el martes al vencer 3-0 a domicilio a una Fiorentina que la derrotó 2-1 en Turín.

En el Olímpico también habían igualado 1-1 Lazio y Napoli en la semifinal de ida, razón por la cual el equipo de Stefano Pioli estaba obligado a convertir este miércoles al menos un gol, pues el empate sin tantos clasificaba a los del español Rafael Benítez.

Y Lazio, que protagoniza una racha increíble en el campeonato italiano, donde marcha tercero tras cosechar siete victorias en fila, marcó la única diferencia en un San Paolo que enmudeció con el gol de Lulic.

El bosnio, podría decirse, fue la clave de la clasificación de Lazio, pues además de convertir el gol tras una asistencia del brasileño Felipe Anderson, evitó el que hubiese sido el empate de Napoli unos minutos después y a poco del final.

Fue al desviar sobre la línea de sentencia un remate con destino de red de Lorenzo Insigne a los 88' que hubiese llevado la definición de la llave a los remates desde el punto del penal.

No pudo ser para los de Benítez, que relegados en el campeonato resignaron ahora su corona en la Copa Italia y sólo siguen en carrera en la Liga de Europa, donde disputarán los cuartos de final con Wolfsburgo desde la próxima semana.

Así las cosas, las versiones que circularon en Inglaterra sobre la posible partida de Benítez al Manchester City, en reemplazo del chileno Manuel Pellegrini, cobran mayor vigencia por estas horas.

Napoli tuvo todo para ganarlo, pues Manolo Gabbiadini estrelló un remate en el poste a la media hora de juego, cuando intentaba mantener el control del balón sin correr riesgos frente a un rival letal de contragolpe.

En la jugada siguiente fue el arquero argentino Mariano Andujar quien debió esforzarse para impedir la caída de su valla con los pies y un minuto más tarde apareció por primera vez en escena en el partido su compatriota Gonzalo Higuaín.

Fue en una jugada de ataque del local que el "Pipita" no pudo traducir en riesgo para la valla defendida por el albanés Etrit Berisha, a quien por poco no llegó a batir a los 51' al no llegar a conectar al balón por centímetros.

Esa aproximación mostró a un Napoli un poco más decidido a buscar el triunfo en el complemento, cuando Lazio paradójicamente marcó la única diferencia por medio de Lulic, ingresado a los 67' por Antonio Candreva.

Lulic anunció lo que vendría a los 76', cuando conectó de cabeza un centro de Felipe Anderson que Andujar logró conjurar con esfuerzo, aunque nada pudo hacer tres minutos más tarde cuando el bosnio convirtió el gol que sería del triunfo.

Napoli había tenido sus chances poco antes con un remate del eslovaco Marek Hamsik que se fue apenas desviado y luego con aquella jugada en la que Lulic sacó chapa de héroe desviando sobre la línea de gol lo que hubiese representado el empate.

Un baldazo de agua fría para Napoli y su gente, que debió resignarse a ver como espectadora el festejo de una Lazio que sigue dando que hablar y que será local en la final frente al tricampeón de Italia el 7 de junio.

Será la segunda final de la historia de la Copa Italia entre Lazio y Juventus, pues chocaron en la definición del torneo en la temporada 2003-04, cuando aún se jugaban partidos de ida y vuelta que consagraron al equipo de la capital (2-0 y 2-2).

Lazio, campeón del torneo en seis oportunidades, se consagró por última vez en la temporada 2012-13 derrotando a su clásico rival, Roma, por 1-0 en la definición.

Napoli (campeón en 2011-12 al vencer 2-0 a Juventus), lo sucedió en el trono derrotando por 3-1 a Fiorentina el año pasado y este miércoles cedió la corona, anticipando vientos de cambio que se presagiaban desde hacía tiempo.

En el vencedor fueron titulares también el argentino Lucas Biglia, puntal del mediocampo y el zaguero brasileño Mauricio.

Ederson, los argentinos Cristian Ledesma y Diego Novaretti y el colombiano Brayan Perea quedaron en el banco de suplentes.

Napoli, además de Andujar e Higuaín, contó con los uruguayos Miguel Britos y Walter Gargano (reemplazado a los 85') y fueron suplentes los brasileño Rafael Cabral, Henrique y Jorginho y los colombianos Duvan Zapata y Juan Camilo Zúñiga.