Bayern cayó ante Wolfsburgo en la Supercopa, en el debut de Vidal

SANTIAGO/BERLÍN (PHOTOSPORT/EFE)-- Pese a que lleva tan sólo unos días entrenando con sus nuevos compañeros, el técnico Josep Guardiola optó por utilizar a Arturo Vidal en la definición de la Supercopa de Alemania, donde el Bayern Múnich enfrentó al Wolfsburgo en el Volkswagen Arena.

Vidal jugó 15 minutos, fue amonestado y anotó un penal en la serie de definición en su debut
Vidal jugó 15 minutos, fue amonestado y anotó un penal en la serie de definición en su debut
Getty Images

El volante chileno ingresó a los 73 minutos, teniendo su estreno con la casaquilla del cuadro bávaro. Desde que pisó el campo de juego se mostró muy activo, pero las ansias le pasaron la cuenta y tras la segunda falta cometida recibió cartulina amarilla.

El compromiso terminó igualado 1-1 en el tiempo regular, gracias a la anotación de Arjen Robben (48'). Mientras que Nicklas Bendtner (88') abrochó el decisivo empate antes de que el árbitro pitara el final de los 90 minutos.

De ahí en más la lotería de los penales se hizo presente. El propio "Celia Punk" fue el encargado de inaugurar la serie para el Bayern, sin embargo, su equipo cayó por 5 aciertos contra 4 gracias a que el español Xabi Alonso falló su tiro.

De esta manera, el debut de Vidal no salió del todo bien, pues si bien sumó buenos minutos y convirtió su respectivo penal, no logró alzar su primera copa. A la postre, el Wolfsburgo se coronó campeón de la Supercopa del país germano.

UN TÍTULO ESQUIVO PARA GUARDIOLA

La Supercopa alemana sigue siendo un título que se le resiste a Pep Guardiola, que se ha quedado sin él ya en tres ocasiones, aunque en ésta estuvo más cerca que nunca.

El Bayern fue el mejor equipo durante el tiempo reglamentario y encajó el empate en el minuto 88, en un partido de gran intensidad en el que los dos equipos tuvieron muchas ocasiones de gol.

En el minuto 8 se dio una situación que reflejaba con claridad el ritmo con que se estaba jugando el partido. Tras un saque de esquina desde la banda derecha, Jerome Boateng estrelló un disparo contra el larguero en lo que hasta ese momento había sido la mejor de tres ocasiones del Bayern.

El Wolfsburgo respondió con un contragolpe que obligó a Manuel Neuer a salir de su área para anticiparse con un cabezazo acrobático en tres cuartos de cancha ante el belga Kevin de Bruyne.

Los dos equipos apretaron el acelerador desde el comienzo. Del lado del Bayern, el brasileño Douglas Costa dio una excelente impresión y en los primeros cinco minutos puso a sufrir a su marcador Vierinha con dos llegadas por la banda izquierda.

La primera fue en el minuto 2, cuando, después de ganarle la espalda a Vierinha en un balón largo, su centro no alcanzó a ser conectado por Robert Lewandowski.

La segunda fue antes del minuto 5 y poco después llegó el tiro al larguero de Boateng.

No obstante, a partir de ese momento el Wolfsburgo empezó a sacudirse el dominio inicial del conjunto bávaro. En el minuto 13 tuvo su primera llegada, con un remate desviado de Rafinha. Después, en el 22, el croata Ivan Perisic lo intentó con un remate desde el borde del área, que no fue un problema para Neuer, y con un cabezazo ligeramente desviado en el 25.

En el 26 Douglas Costa volvió aparecer con una gran ocasión en la que optó por devolverle el balón a Robert Lewandowski, que no alcanzó a llegar, en lugar de intentar él mismo el remate a puerta

La mejor ocasión del primer tiempo para el Wolfsburgo llegó en el minuto 42, cuando De Bruyne remató desviado a puerta vacía desde el borde del área tras deshacerse de Neuer.

El gol del Bayern llegó a comienzos del segundo tiempo, en el minuto 49 por medio de Arjen Robben. Douglas Costa fue otra vez uno de los protagonistas de la jugada al lanzar el centro que Robben convirtió en el 0-1.

El Wolsburgo intentó reaccionar y tuvo llegadas y ocasiones. En el minuto 58 Bas Dost tuvo el empate en sus pies tras gran pase de De Bruyne, pero su remate fue derecho a los puños de Neuer, que ya cuatro minutos antes había desviado a saque de esquina un cabezazo de Tim Klose

El empate llegó finalmente en el 88 por medio del danés Niklas Bendter, que batió Neuer con un remate dentro del área pequeña, a centro de De Bruyne.

En la tanda de penales, el fallo de Xabi Alonso en el segundo -Kuen Castell paró el disparo con un pie- marcó la diferencia.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WOLFSBURGO (1): Castell; Vierinha, Naldo, Klose, Rodríguez; Guillavogui, Arnold; Caligiuri (Schürrle, 63), De Bruyne, Perisic (Kruse, 70); Dost (Bendter, 70).

BAYERN MÚNICH (1): Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Thiago (Vidal, 74), Xabi Alonso; Robben, Müller (Götze, 83), Douglas Costa; Lewandowski (Rafinha, 72).

GOLES: 0-1, min.49: Robben. 1-1, min.88: Bendter

PENALES (5-4): por el Wolfsburgo marcaron Rodríguez, De Bruyne, Schürrle. Kruse y Bendter. Por el Bayern marcaron Vidal, Robben, Lahm y Douglas Costa. Falló Xabi Alonso.

ÁRBITRO: Marco Fritz. Amonestó a Douglas Costa, Guillavogui, Naldo y Vidal.


Supercopa alemana disputada en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo ante 30.000 espectadores. Los futbolistas del Bayern jugaron con brazalete negro por la muerte de Stephan Beckenbauer, hijo del presidente honorario del club, Franz Beckenbauer.