Saca chapa de candidato

PUERTO LA CRUZ -- La selección de Paraguay derrotó por 3-0 a la anfitriona Venezuela y quedó como escolta del líder Brasil en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20, que dará cuatro plazas al Mundial de Egipto.

En el partido que cerró la segunda jornada del hexagonal, el conjunto Guaraní se impuso con tantos de Federico Santander, Hernán Pérez y Robin Ramírez y sumó cuatro puntos en la tabla de clasificación, dos menos que el Canarinho.

Venezuela quedó en el cuarto lugar con tres unidades, las mismas de Uruguay, selección que la supera por mejor diferencia de goles.

Venezuela se aproximó al comienzo de partido con sendos cabezazos de Francisco Flores y de José Salomón Rondón, aunque el guardameta paraguayo, Joel Silva, resolvió esas jugadas.

Pero fue Paraguay el que se adelantó con un tanto de Federico 'Ropero' Santander a los seis minutos, cuando arrancó desde la media cancha y remató de derecha desde unos veinte metros de la meta del venezolano Rafael Romo.

La selección de Venezuela, dirigida por César Farías, no se descompuso y mantuvo el dominio del balón con dos llegadas claras de Yonathan Del Valle y Ángelo Peña, que pusieron en aprietos a la retaguardia 'guaraní'.

Paraguay se asentó mejor en la cancha ante un conjunto Vinotinto que le costó desmarcarse por las bandas como lo hizo en el partido que le ganó (2-1) el sábado anterior a Colombia.

El seleccionador de Paraguay, el argentino Adrian Coria, leyó bien en el primer tiempo el esquema de los anfitriones.

Los venezolanos estuvieron cerca del empate en un servicio de tiro de esquina que Rondón cabeceó hacia su compañero José Manuel Velásquez, quien remató forzado cerca del poste derecho.

En los cinco minutos finales de la primera etapa, Rondón, Del Valle y Ángelo Peña arrinconaron al equipo 'guaraní', que se defendió muy bien.

El dominio fue alterno, sin ocasiones claras en ambos pórticos, hasta que el paraguayo Gustavo Cristaldo estrelló un cabezazo en el travesaño.

En la réplica, el venezolano Carlos Fernández se perdió el tanto de la igualdad en un contragolpe.

Rondón, el atacante de Las Palmas de España, enfrentó a los 65 minutos al arquero Silva, que evitó el tanto venezolano.

Sólo tres minutos más tarde, el centrocampista Hernán Pérez hizo el gol de la jornada: se quitó a cinco defensores venezolanos alojando el balón en el ángulo inferior izquierdo de Romo.

Los paraguayos se dedicaron a mantener la ventaja e incluso convirtieron el tercer tanto a través de Robin Ramírez, a los 85 minutos.

En la próxima jornada, Paraguay se enfrentará a Colombia, mientras que Venezuela se medirá a Brasil, ambos partidos en Puerto La Cruz.