Cruzeiro aplastó a Tolima en Brasil y lo complicó mucho

RIO DE JANEIRO (EFE) -- El Cruzeiro brasileño aplastó al Deportes Tolima colombiano por 6-1 en la ciudad de Sete Lagoas, se aferró al liderazgo del Grupo 7 de la Copa Santander Libertadores y se quedó a un paso de certificar su clasificación a los octavos de final, a la vez que complicó a su rival.

El conjunto de Belo Horizonte hizo gala de nuevo de una gran contundencia de cara al arco y labró su tercera goleada de la competición por medio del argentino Walter Montillo, Wallyson, Roger -autor de dos tantos-, Gilberto y Thiago Ribeiro.

El triunfo prolongó la racha del Cruzeiro, que sigue invicto y es el equipo más goleador de la fase de grupos, con 15 tantos, aunque hoy encajó el primer gol en contra en la competición, obra de Cristian Marrugo.

El Cruzeiro ascendió a 10 puntos y el Tolima se quedó en una situación comprometida, al estancarse en cuatro unidades, dos por debajo del Estudiantes argentino, que el jueves recibe al Guaraní paraguayo, el único que no ha inaugurado su casilla en el grupo.

Los brasileños necesitaron de muy poco esfuerzo para llevarse su tercera victoria en casa puesto que el partido se les puso de cara desde el pitido inicial.

Un zurdazo de Montillo desde fuera del área abrió el marcador a los tres minutos y pasó toda la presión a los colombianos, que ya llegaban acuciados por su situación en la clasificación.

El visitante fue de menos a más. Ganó enteros conforme avanzaba la primera parte y, con bastante trabajo, consiguió explorar los amplios espacios que concedía la defensa brasileña.

La mejor ocasión de los colombianos en esa etapa fue un tiro de zurda de Rafael Castillo, pero Fabio lo atajó de forma brillante, mandando un mensaje al seleccionador brasileño, Mano Menezes, quien presenció el partido desde la grada y escuchó la unánime petición de la afición del Cruzeiro para que convoque al arquero de su equipo.

Cuando más cómodo se sentía el Tolima, un despiste garrafal de la defensa le dejó de cara al gol a Wallyson, quien goza de un don de la oportunidad extraordinario e hizo gala de reflejos, rapidez y habilidad para deshacerse del arquero Anthony Silva y anotar su quinto gol en la competición.

Prosiguió el Cruzeiro con una calma extremada, midiendo cada pase, intentando alargar las posesiones y lanzando sus acometidas en el momento propicio, cuando la defensa colombiana quedaba a contrapié al entregarse al ataque.

Roger, con un tiro raso, marcó el tercer gol del partido en un contragolpe lanzado por Montillo y aprovechando una asistencia de Wallyson.

A pesar de la desventaja, el Tolima no se arredró y obtuvo el premio a la perseverancia con el gol de Cristian Marrugo, que recibió un buen pase en el área y contó con cierta suerte, puesto que dos defensas del equipo local resbalaron en la jugada.

Pero el Cruzeiro restableció la ventaja a continuación, en un penal ejecutado por Roger, y en los minutos finales, cuando el Tolima ya se sentía totalmente derrotado, agrandó la distancia en el marcador gracias a Roger, de nuevo, a Gilberto y a Thiago Ribero, tres jugadores que habían entrado desde el banco.

Este partido del Grupo 7 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Arena do Jacaré, de la ciudad de Sete Lagoas.