América gana, sin excusas al Puebla

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Sin el Piojo Herrera en el timón y con la ausencia de 10 jugadores -todos concentrados con la Selección Nacional-, el América mantiene la inercia de buenos resultados en el Apertura 2013, pese al desliz que tuvo a mediados de la semana en la Liga de Campeones de la Concacaf, de la cual se despidió.

El debutante técnico Álvaro Galindo supo guiar a las Águilas al triunfo por 3-1 sobre el Puebla, siendo la figura del encuentro el argentino-mexicano Rubens Sambueza, anotador de dos goles. Galindo aprendió muy bien la lección de Herrera, y hasta se dio el lujo de debutar a dos chavos en la defensa, quienes también aprobaron el examen de la Primera División.

Sambueza anotó al minuto 21 al robarle el balón al rival en su salida, y al 28' volvió a hacerse presente en el marcador con otro zurdazo. Carlos Sánchez provocó el error de Hugo González con un disparo raso que se le fue al portero. Narciso Mina marcó de penalti al 50', tras una falta de Jesús Chávez sobre Gabriel Rey en el área.

El campeón está que no cree en nadie, y cada día está más cerca de romper su marca de 43 puntos, conseguida en el Apertura 2002, cuando el torneo era de 19 jornadas.

La Figura: Sambueza. Más allá de que la defensa lo descuidó, dos veces uso de su talento para anotar. Llevó, como siempre, la voz cantante en el ataque de las Águilas y con su actuación de hoy volvió a levantar la mano para ser llamado al Tri.

América: Las 10 ausencias dieron pie a la presentación de dos nuevos jugadores en la Primera División; ambos defensas, Burón y Sánchez, quienes estuvieron bien cobijados por el experimentado Aquivaldo Mosquera. El equipo salió a atacar desde el inicio, aunque lo hizo desordenadamente, sin embargo, el rival le facilitó las cosas para anotar dos goles en la primera parte, más allá de haberse descuidado en el cierre, de ahí el tanto en contra. En el complemento siguió al frente, metió un tercer gol de penalti y empezó a manejar el juego, esperando al rival en su campo, lo cual le abría las puertas al contragolpe y no lee sacó partido.

Puebla: En el arranque le costó meterse en el juego, debido a que perdió más tiempo en buscar saber cómo jugaría el rival que en intentar hacer su futbol. Por eso antes de los 30 minutos ya tenía dos goles en contra. Deseó reaccionar y acortó distancias antes de irse al descanso. Su regreso al campo no fue positivo, tanto que Rubén Omar Romano sacó a la delantera (Alustiza y Alfredo Moreno), buscando más frescura con el 'Venado' Medina y Félix Borja, ninguno de los dos pudo darle el empate a su equipo. Y cómo si a los de la franja se les dificultó mucho sobrepasar el cerco amarillo.

Lo que dejó el partido: Las Águilas se confirman en el superliderato, ahora con 35 puntos, y siguen dando pasos agigantados para cerrar el torneo regular en la punta. El Puebla se queda con 18 unidades y se aleja de la calificación.

Incidencias: Más de 54 mil personas acudieron al estadio Azteca. Con el 'Piojo' o sin él, la afición cada día está más enamorada de las Águilas.

Para twittear: Al minuto 73, Aquivaldo Mosquera pidió su cambio. En una jugada tuvo un pequeño tirón, pero el colombiano no quiso exponerse a algo mayor. Salió en camino entre aplausos.