Atlético de Madrid se aprovecha del débil Rayo Vallecano

MADRID -- (Paola Núñez, corresponsal) Atlético de Madrid venció a Rayo Vallecano por 2-4 en su visita al equipo más modesto de la ciudad, gracias a los goles de Costa, Villa y Arda Turan por partida doble, para mantener el paso en la lucha por el título. Por los de Vallecas, que continúan en la zona de descenso, descontaron Viera y Larrivey.

El poderío de uno y las carencias de otro fueron claros desde primer momento. Atlético de Madrid se movía a otra velocidad; el Rayo, siempre combativo, hacía lo que podía con sus escasos recursos en la cancha. El conjunto local apostó al orden, a la posesión. El problema, el de siempre: la fragilidad defensiva y la falta de visión para ejecutar. Los del Cholo, en contraste, aprovechaban todo lo que tenían al alcance, ya fuera espacio o la superioridad física y técnica.

Para entrar en calor, uno de esos errores en defensa que cada vez salen más caros al Rayo Vallecano. Raúl Baena perdió un balón donde no debía. Justo frente al marco. David Villa, que ya tenía al '4' de Vallecas hecho un manojo de nervios, no iba a desaprovechar el dulce, más si había tomado por sorpresa a Rubén, así que disparó con toda la libertad para poner el 1=0 en el marcador. Habían transcurrido siete minutos de juego.

Los de Jémez, que jamás se rinden, se volcaron con todo al ataque. La suerte se puso de su lado, aunque fugazmente, en la siguiente jugada, cuando el árbitro concedió un penal por un derribo a Bueno en el área. Pero Thibaut Courtois detuvo el tiro de Jonathan Viera, para frustración de la grada.

Atlético de Madrid no hacía más que poner en evidencia a los de Vallecas, que por más que intentaban abrir la defensa de los colchoneros, hoy de amarillo, no lograban más que sacar tiros largos desde las bandas y una que otra internada por el centro que detenían los colchoneros con facilidad. El Atlético se mantenía en alerta y en tres zancadas llevaban la acción al área contraria. Y así llego el segundo, cuando Diego Costa se llevó el balón a velocidad y, jalando marca, lo cedió a David Villa, quien a su vez, sacó a Rubén de la portería y tocó hacia la izquierda para Arda que, solo, disparó para aumentar la ventaja.

La desesperación del Rayo iba en aumento, aunque también las ganas de recortar distancias. El ataque local corría sin parar, y en una de esas galopadas, al minuto 41, el Rayo logró la triangulación perfecta para que Trashorras sirviera a Jonathan Viera, quien sin pensarlo fusiló a Courtois. El Rayo revivía pero, de nuevo, sucumbía ante su propia fragilidad poco después. A un minuto del descanso, Arda Turan anotó su segundo gol de la noche en otro flagrante error defensivo de los locales en un cobro, empujando el balón a la red cerca del poste izquierdo de Rubén después de ganar la espalda a la defensa. 1-3 a favor de la visita.

Pasado el minuto 60, Jémez dio entrada a Rochina, que debutó con la elástica del Rayo, para relevar a Lass en la banda. Simeone, que en esta ocasión jugaba con varios suplentes, retiró al argentino José Sosa para dar minutos a Oliver. El canterano duró un minuto en el campo antes de sufrir una lesión en el hombro izquierdo que obligó al Cholo a quemar su segundo cambio enviando a Christian Rodríguez en su lugar.

Atlético seguía en control y era cuestión de tiempo para que aumentaran la ventaja. Al 74, Diego Costa anotó en la que alguna vez fuera su casa su primer gol del año, para poner el marcador 1-4. Un minuto después, Larrivey marcó con un cabezazo al centro de Viera el segundo del Rayo y mantenía a los suyos con vida. Jémez apostó todo a la remontada quitando a Baena de la contención para mandar al mexicano Nery Castillo al campo. Simeone, por su parte, refrescaba con Raúl García en lugar de Villa.

Los últimos cinco minutos fueron de acoso constante a la portería de Courtois, quien tuvo que intervenir varias veces, la más clara, ante un intento de Chilena de Rubén Rochina. Pero no había nada más que hacer, no ante el mejor portero de la Liga.