'Aleti' gana y acecha el liderato

MADRID (Paola Núñez/Corresponsal) -- Atlético de Madrid se pone a un gol del liderato. El conjunto que dirige Diego Pablo Simeone venció por 3-0 al Valencia en el partido correspondiente a la jornada 16 de la liga disputado en la cancha del Vicente Calderón. Dos goles de Diego Costa, que alcanza a Cristiano Ronaldo como 'Pichichi' con 17 tantos, y uno de Raúl García, fueron suficiente para propinar al conjunto valenciano su octava derrota en el torneo.

El mexicano Andrés Guardado participó durante 76 minutos en el encuentro, de nueva cuenta como lateral.

Valencia, consciente del arsenal en poder del 'Cholo' Simeone, planteó un juego pausado y con mucho orden, intentando salir con el balón controlado desde atrás y buscar, como fuera, un hueco en la defensa del Atlético de Madrid. Mientras menos le prestaran el balón, mejor. Pero sus argumentos resultaron pobres frente al cuadro del Manzanares, más si no lograban pasar de tres cuartos de cancha.

El Atlético se tomó su tiempo en entrar en calor, pero cuando lo hizo, no hubo manera de frenarlo. Y Valencia lo intentó; buscaban detener a los colchoneros casi de cualquier manera; faltas en la media cada vez más agresivas, sobre todo a Diego Costa, que solo sirvieron para dar al Atlético un puñado de tiros libres en la primera mitad.

Pasó media hora para que Thibaut Courtois tocara su primer balón en un intento de pase filtrado de Canales que se fue demasiado largo. Para entonces el Atlético ya llevaba un par de remates y un fuera de lugar. Había conseguido, también, varios tiros de esquina.

El conjunto local, cansado del ritmo lento que imponían los de Djukic con tanto toque inconsecuente puso más intensidad en el ataque y Koke, Diego Costa y David Villa, que tuvieron varios remates en la primera parte, se volvieron un dolor de cabeza para la visita. Por parte de Valencia, sólo Juan Bernat puso en peligro la meta colchonera en un contragolpe después de que Tiago entregara un balón en la media.

Las dos escuadras volvieron del descanso más animadas y el juego gris de la primera mitad se volvió de ida y vuelta. Atlético presionaba cada vez con más intensidad poniendo en graves aprietos a la defensa valenciana, que ya fuera por conducto de Barragán o Andrés Guardado, intentaban llevar el balón lo más lejos posible de su portería.

Valencia, cuando podía, insistía en imponer un ritmo lento y perderse en la media, pero lo que perdieron fue el balón y lo pagaron caro. Al minuto 58, Diego Costa culminó un contraataque con un tiro cruzado dentro del área. Aprovechando la mala colocación de Alves, el brasileño dio la ventaja a su equipo con su tanto número 16 en liga.

Simeone movió fichas sacando a David Villa para dar paso a Raúl García. Tres minutos después, el navarro anotó el 2-0 para los locales. Con el tanto llegó a seis en liga, tan sólo dos menos que el 'Guaje'.

Valencia no se rendía, pero tampoco contaba con muchos más argumentos para frenar el letal contragolpe del 'Cholo' que recurrir a la falta. A 15 minutos del final, Víctor Ruiz derribó a Costa dentro del área y el árbitro concedió el penal. Pero Alves, que no había estado fino en las dos anotaciones anteriores, detuvo el tiro del hispano-brasileño.

Cinco minutos después un derribo de Barragán dentro del área dio a Diego Costa la segunda oportunidad de anotar desde el punto penal y esta vez no falló. 3-0 para el Atlético y 17 goles en liga para el de Lagarto, que vuelve a igualar a Cristiano Ronaldo en la cima de la tabla de goleo.