América clasifica a Semifinales

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Con el "¡Piojo, Piojo, Piojo..!" de su fiel afición, el América sigue vivo en la liguilla del Apertura 2013, con las ilusiones intactas de revalidar el título conseguido el torneo pasado.

La escuadra capitalina empató 1-1 con el Tigres, resultado con el que accede a las semifinales del futbol mexicano y con el que rompe con la desagradable historia de ocho años atrás, cuando los felinos vinieron al estadio Azteca a eliminarle en los cuartos de final, precediéndoles también el campeonato.

Hoy las cosas fueron diferentes. Con la ventaja del 2-2, las Águilas sólo necesitaban otro empate para conseguir su objetivo, y Raúl Jiménez les abrió el camino. Al minuto 52, el delantero mexicano anotó de palomita y casi de inmediato emparejó Alan Pulido (57'), pero no fue suficiente para que el Tigres alcanzara el marcador que necesitaba. Además, desde el minuto 55 jugó con 10 hombres, debido a la expulsión de Hugo Ayala.

La Figura: Raúl Jiménez. Parece en momentos importantes. Gracias a sus movimientos y a no perder de vista el balón, recibió el centro de Layún en el primer palo y utilizó la palomita como recurso para marcar anotar el 1-0 que tras el silbatazo final sirvió para confirmar el boleto a semifinales.

América: Fue el equipo que más cerca estuvo de abrir el marcador. Su arranque prometía mucho, lo mismo que el partido por dos arribos seguidos. Al minuto 5 Sambueza mandó el balón arriba, cuando lo más fácil era matar al portero Palos por la izquierda, pues estaba solo.

Enseguida, Jiménez perdió un mano a mano con Palos, quien desvió el disparo con los pies. Un gran lapso, las Águilas no produjeron nada, dado lo apretado del juego. Fue hasta el 41' cuando Topo Valenzuela se agregó al ataque y mandó un cabezazo cerca del larguero. Sin cambios regresó al campo tras el descanso, pero con una actitud ambiciosa. Y en la primera jugada, un centro de Layún definió de palomita Jiménez, ante la complacencia de Salcido.

El rival se quedó con 10 hombres y pese a ello en un descuido recibió el tanto del empate casi enseguida. Con el 1-1 el boleto aún era suyo. El Rifle Andrade entró como otra opción ofensiva, pero el encuentro volvió a apretarse, a no conceder espacios. Jiménez creó otra vez peligro, pero la zaga universitaria como pudo despejó. Las Águilas mantuvieron el control del balón hasta el silbatazo final, más allá del palo de Villa que le habría dado otro rumbo al juego.

Tigres: Los felinos no se echaron totalmente atrás, pero tampoco arriesgaron mucho el balón. De entrada agradecieron que el rival tampoco echara líneas arriba. Les fue menos difícil de lo previsto el quitarle el esférico a las Águilas, y en una de esas oportunidades contragolpearon: Torres Nilo le cedió por derecha a Damián Álvarez, quien disparó con potencia por derecha, donde Moisés Muñoz se recostó a su izquierda evaporando el peligro.

Previamente (16') se dio una jugada polémica: maniobraba Lobos en el parea, cuando recibió un golpe por abajo del maza Rodríguez. El silbante no se dio cuenta que era penalti y que la acción ameritaba la roja, pero como ni los mismos universitarios reclamaron todo pasó desapercibido. Lo cierto es que atacar debía ser lo obligado del Tigres para quedarse con la serie.

Se fue Damián Álvarez y entró Emanuel Villa por ese gol del boleto a semifinales. Pero los cálculos fueron infructuosos por el gol de Jiménez, y había que remar contra la corriente. Y para acabarla de amolar, al 55' Hugo Ayala recibió la roja por doble amarilla.

La suerte parecía echada; sin embargo, Pulido sacó la casta y marcó el empate dos minutos después. Era sacar el orgullo y anotar un gol más para seguir dentro de la fiesta grande. Tuvo varios acercamientos en zona americanista, pero nada claro. El Gringo Torres entró para reforzar la contención, pues finamente al equipo le seguía haciendo falta una anotación que al final no llegó, entre otras cosas porque el palo evitó el tanto de Villa. La eliminación, pues, fue el último paso.

Lo que dejó el partido: América logró su cometido: un empate más para seguir en la lucha por el título. Tigres necesitaba el triunfo forzosamente o la igualada por 3-3 y no consiguió ni uno ni otro.

Incidencias: al minuto 82, Emanuel Villa fue relevado por Gerardo Lugo, y enviado directamente al hospital. Perdió fuerzas en la cancha, por sentir mareos.

Para twittear: El primer tiempo no pareció de liguilla, ni por la entrada ni por el futbol en la cancha. El estadio no registró ni la mitad del aforo. Los seguidores del Tigres no superaron la cifra de los 5 mil en las tribunas.