América lució 'verde' ante Cruz Azul en el Clásico Joven y fue derrotado

MÉXICO (Ricardo Cariño/ESPN.com) - El encuentro entre América y Cruz Azul se vivió como un verdadero Clásico, con goles, pasión, polémica y guerra. La Máquina se recuperó de una semana gris y con superioridad vencieron a los azulcremas, los cuales hicieron un "homenaje" a la Selección de México con su uniforme de color verde.

Mauro Formica y Julio César Domínguez adelantaron al equipo dirigido por Luis Fernando Tena, mientras que Raúl Jiménez logró dar el 1-2 a los suyos y poner en riesgo la victoria del visitante, pues en los últimos minutos quisieron repetir lo de la final de hace un año, cuando Moisés Muñoz se vistió de héroe, pero en esta ocasión la historia no fue la misma, pues aunque "Moi" subió en el tiro de esquina, el esférico que impactó se fue por un costado del marco.

El Héroe: Mauro Formica. El argentino se desmarcó de muy buena manera al minuto 18 durante el tiro de esquina y con técnica poco ortodoxa logró impactar el esférico que quedó lejos del alcance de Moisés Muñoz.

El Villano: Andrés Andrade. El colombiano perdió la cabeza, pues ingresó al minuto 68 y en seis minutos se hizo amonestar en dos ocasiones, para dejar con desventaja a los suyos.

América: Antonio Mohamed ha demostrado que el equipo empieza a superar la tradicional línea de cinco defensas utilizada con Miguel Herrara, pues durante la segunda mitad tuvieron las opciones más claras para acercarse en el marcador con el reacomodo del planteamiento.

La defensa lució desconcentrada, en especial con su capitán Aquivaldo Mosquera, quien a los tres minutos de haber iniciado el cotejo le dio un codazo a Mariano Pavone. Sin embargo, la acción pasó desapercibida para el silbante Fernando Guerrero, pues no sacó ninguna tarjeta. El sudamericano golpeó hasta en dos ocasiones más a Pavone, siendo hasta su cuarta falta que vio el cartón preventivo.

Cruz Azul: Superior al rival. A pesar de que América inició de buena manera el partido, el equipo encontró el equilibrio y con el juego de Marco Fabián lograron superar a un equipo azulcrema que venía motivado por la victoria en el Clásico Nacional de 4-0 ante Chivas.

De la Mora tuvo dos jugadas claves dentro del área, primero al 31' al rematar el esférico que se fue desviado por la intervención de la defensa y el segundo, con un gran cambio de juego de Joao Rojas, sin embargo, Fabián perdió en el mano a mano ante Muñoz, que con la cara desvió a tiro de esquina. Además de provocar el segundo tanto al poner al 43' un tiro libre que quedó pleno para que Julio César Domínguez peinara y superara al cancerbero.

Lo que dejó: Cruz Azul se convirtió en el primer clasificado a la Liguilla del Clausura 2014, mientras que América al sexto puesto en caso de que Pachuca y Pumas saquen los tres puntos en sus respectivos encuentros.

Lo que viene: La Máquina enfrentará a mitad de semana el partido de vuelta de la semifinal de la CONCACAF Liga de Campeones en contra de Tijuana, en tanto que las Águilas visitarán el Estadio Cuauhtémoc en la Jornada 15 ante Puebla.