Unos Xolos verdes pisan fuerte la liguilla

TIJUANA (ESPN.com) -- Los Xolos de Tijuana saltaron al terreno de juego con un uniforme verde que a simple vista asemejaba al de la Selección Mexicana. Lo anterior, por una cuestión de mercadotecnia, pero lo más importante para los fronterizos era lo que pasara en la parcela del Estadio Caliente y allí respondieron al dictarle condiciones al Toluca y vencerlo por 3-1, con anotaciones de Benedetto, Güémez y Pellerano, mientras que los Diablos descontaron por conducto del debutante, Sartiaguín.

En cotejo de la fecha 14, Tijuana demostró que quiere liguilla sí o sí y por lo pronto parece tener a sus hombres en gran momento, sobre todo con mucha hambre de volver a brillar en la fiesta grande del futbol mexicano.

Así que Toluca sigue sin ganar en el campo de los Xolos y ya prácticamente calificado, sólo puede aspirar a mejorar su posición en la tabla, aunque tampoco esta vez pudo darle alcance al Cruz Azul en la cima.

Los goles se suscitaron de la siguiente forma: Al 28', el "Pipa" Benedetto mandó un testarazo por izquierda que Talavera no pudo contener . Respondió Toluca al 30', con un disparo de media distancia del debutante Sartiaguín que entró de chiripa, pues no llevaba mucho y el balón se le terminó escurriendo a Cirilo Saucedo tras el desvío de un defensa. Al 55', Javier Güémez se encargó se aumentar la cifra para su escuadra con un zapatazo de pierna derecha, tras un servicio desde la última línea del propio Benedetto, mientras que al 71' Cristian Pellerano cerró los cartones de tiro penal.

El héroe: Darío Benedetto, quien anda bien y pateó varias veces a puerta con poca fortuna por las intervenciones de su defensa. Fue el autor del primer tanto del partido y asistió para el segundo de su equipo, mientras que por ahí del minuto 69, tuvo otra muy clara en una pincelada que terminó mandando al palo.

El villano: Paulo da Silva cometió al 71' una infracción sobre Corona, que significó otro tanto que simplemente ponía un marcador contundente para los Xolos, que a la larga los choriceros no pudieron remontar.

Tijuana: Puso el futbol y la determinación ante su público, generó al frente y fue tejiendo un triunfo a base de mucha garra y jugadas precisas, que a la postre resultaron letales para su adversario.

Toluca: Habitualmente es un equipo ordenado y que sabe lo que hace en la cancha, así que no dio muchas concesiones a su contrincante replegándose, pero lo pagó caro, pues Tijuana no perdonó y cuando los escarlatas quisieron, hacia la recta final del segundo tiempo, ya no pudieron.

Lo que deja: Tres puntos importantísimos para los fronterizos, que se metieron ya a zona de calificación con 20 unidades, en tanto Toluca se estancó como sublíder con 28.

Incidencias: Al margen de los goles que admitió, Talavera tuvo algunas buenas intervenciones como para demostrarle al técnico nacional que merece ir a Brasil. La más importante, al 61', cuando lanzándose a su izquierda impidió que un disparo de Fidel se metiera a su arco y aumentara de manera más escandalosa el marcador en contra de su equipo.

Para twittear: Tijuana jugó bien, dominó y denotó su buen momento. Hay liguilla en puerta.