Pumas por fin ganó en casa

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- El ansiado primer triunfo en el Olímpico Universitario lo consiguió Pumas, por fin, este domingo a costa de Xolos de Tijuana por 3-0, marcador que le mete a zona de calificación en el Torneo Clausura 2014.

Sí, con 3 puntos a su cuenta personal, los auriazules llegan a 7 y se ubican en el cuarto sitio de la tabla general.

Contundente y clara victoria del conjunto de José Luis Trejo, quien esta vez no fue abucheado al término del partido de la fecha cinco. Quien sí recibió rechifla fue Dante López; el paraguayo sigue errático.

Pumas hizo un buen partido que dominó la mayor parte del tiempo, de ahí las anotaciones de Daniel Ludueña al minuto 15 (hizo un golazo) y del capitán Darío Verón al 34', a balón parado. David Cabrera marcó el último al 86'.

Con el triunfo, el anfitrión rompe una mala racha de no ganar dos veces seguidas en la liga desde mayo del año pasado. Por otro lado, también rompe el maleficio de no ganar en casa desde abril pasado.

El héroe: Daniel Ludueña marcó la pauta en el accionar de Pumas. No sólo abrió el marcador, sino que sirvió algunos buenos balones que sus compañeros no supieron aprovechar. El argentino-mexicano condujo al triunfo a los universitarios. Por algo fue aplaudido al salir de cambio.

Pumas: arrancó con mucha dinámica y velocidad el juego. Xolos le hizo sombra un rato, pero luego ya no le aguantó el ritmo y constantemente atacó la portería de Cirilo Saucedo. Martín Brazo, sobre todo, mejoró mucho; sacó en 45 minutos por lo menos cinco disparos de media vuelta potentes, sin pensárselo mucho, sin temor alguno. Por ese acoso, Daniel Ludueña marcó su golazo de fuera del área. Y luego aumentó el marcador Verón, con un cabezazo en tiro de esquina, aprovechando que la defensa visitante anduvo todo el primer tiempo desconcentrada.

En la parte complementaria, Pumas reinició con el mismo ritmo, aunque ahora sí fue exigido en la defensa. El portero Alejandro Palacios sacó un par de remates peligrosos del rival, y resolvió todo lo que le llegó a su área. Ahora, el contragolpe fue el arma del equipo. En descolgadas puso en serios aprietos a Xolos, que le alcanzó para marcar el tercero, de Cabrera.

Xolos de Tijuana: La zaga visitante hizo agua en casi todo el partido. Si no le metieron dos goles más fue por mal tino de los universitarios, que siempre encontraron la posición para el remate. Iniciaron al mismo ritmo del rival, pero poco a poco perdieron orden para defender, pues ofensivamente no existieron. Sólo para un trallazo de media distancia de Herculez Gomez al minuto 14 les alcanzó. Reacomodarse en la cancha, sobre todo la zaga, era el objetivo en el segundo tiempo. Mejoraron ostensiblemente los fronterizos, en aras de acortar distancias. Hasta le anularon un gol por fuera de lugar a Fidel Martínez (71'). Aunque se esforzó por anotar no pudo marcar ni una sola vez y en cambio recibió otra anotación.

Lo que dejó el partido: Por fin Pumas vence a Xolos, al que no le había ganado desde que los fronterizos están en la Primera División. Y con puntos deja el lugar 16 en la tabla general e ingresa a zona de calificación; es cuarto. Xolos se quedó con siete puntos y se mantiene en el séptimo casillero, pese a la derrota.

Incidencias: La afición universitaria le brindó un minuto de aplausos a Marco Aurelio Torres Herrera, quien durante muchos años y hasta 2000 fue la voz oficial del estadio Olímpico Universitario. Descanse en paz.

Para twittear: Leandro Augusto no pudo festejar su partido 350 con la playera de Pumas; se quedó en la banca.