León alza el bicampeonato tras vencer a Pachuca en tiempos extra

PACHUCA (Ricardo Cariño) -- La última ocasión que Pachuca llegó a una final cayó en el Clausura 2008 ante Pumas en tiempos extras, hoy, la historia se repitió para los Tuzos, que cayeron ante un León que buscó, deseó y mereció más la liga para convertirse en el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos.

El cuadro verde logró la hombrada al remontar el 3-2 adverso con el que llegaron al cotejo con los goles de Mauro Boselli y el héroe de la serie, Ignacio González, a quien le bastó con peinar el balón proveniente de un tiro de esquina para inmortalizar su nombre y bordar así la séptima estrella en el escudo esmeralda.

La final de vuelta entre Pachuca y León dejó un concierto de errores al frente de las porterías. Ambas escuadras tuvieron al menos tres jugadas claras para dar espectáculo, sin embargo, delanteros y porteros se encargaron de que el marcador no se moviera durante los primeros 65 minutos.

El Héroe: Ignacio González. En tiempo extra el defensa central fue al ataque, se movió a primer poste y le ganó la marca a Miguel Herrera Equihua para superar a Óscar Pérez, quien solo estiró las manos pero sin alcanzar su objetivo.

El Villano: Jorge Hernández. El "Burrito" fue el peor hombre en el mediocampo de la escuadra blanquiazul. Pases errados que generaron predicamentos para sus compañeros, etiquetaron la labor del contención durante 82 minutos.

León: Inició de una manera agresiva, apenas al minuto uno, un desborde por la banda izquierda de Edwin Hernández centró el balón al corazón del área y encontró destino en Mauro Boselli, quien contactó, pero en la línea de la portería reaccionó de buena manera Oscar Pérez.

Pese a las bajas por lesión durante los primeros minutos de Johnny Magallón, quien salió tras un choque con Hirving Lozano y dio ingreso a Eisner Loboa, y del delantero Franco Arizala, por un tirón que motivó la entrada de José María Cárdenas, el cuadro leonés no cambió su estilo y fue más peligroso durante la primera parte.

La entrada del "Chema" Cárdenas le dio al equipo esmeralda sus mejores llegadas por la banda izquierda, donde no encontró tope en Rodolfo Pizarro.

Dos errores claros y un gol de Boselli. Así fue el balance del artillero argentino, quien en dos ocasiones remató franco a puerta con mala puntería. La más clara para La Fiera fue al minuto 58. Elías Hernández con un remate de cabeza a cuatro metros del arco de "Conejo" Pérez.

León no cayó en desesperación y en los tiempos extras volvieron a mostrar su superioridad al generar más llegadas y la recompensa del 4-3 en el marcador global, tras el ingreso de Miguel Sabah, quien en un minuto desequilibró a la zaga de casa.

Pachuca: Lucieron sobrados por la ventaja de un gol obtenida en el primer cotejo. Durante los 45 minutos iniciales retuvieron más el balón, lo pasearon por todo el campo y lograron llevar el ritmo, pero sin generar grandes ocasiones en la puerta defendida por William Yarbrough.

Las jugadas más peligrosas vinieron de Enner Valencia, quien tuvo un par de intentos en solitario, pero que terminó perdiendo ante la defensa esmeralda, además de un remate dentro del área de John Pajoy, pero para su desgracia el balón se terminó por impactar en los guantes del cancerbero.

La media cancha del conjunto blanquiazul sufrió con Hernández, quien a pesar de ser el que más errático en pases y control del balón en zona comprometida, fue sustituido al minuto 82.

Durante el segundo tiempo, el cuadro local tuvo la primera llegada de peligro, un centro por parte de Jürgen Damm desde la banda derecha que fue rematado por Lozano, quien le ganó la espalda a su marcador, pero impactó mal el esférico.

En los últimos cuatro minutos de los tiempos extra, Pachuca subió con todo lo que tenía, tocaron a puerta con un tiro de esquina, pero una vez más William alcanzó a extinguir el peligro.

El timonel Enrique Meza tardó en realizar sus cambios y un minuto después del ingreso de Diego de Buen, cayó el primer tanto de la escuadra rival.