León inicia la defensa de su bicampeonato con derrota

LEÓN (ESPN.com/Julio Saucedo) -- El camino hacia el ansiado e histórico tricampeonato que desea León inició con el pie izquierdo. Las Águilas del América se llevaron la victoria en la Jornada 1 al derrotar 2-1 a la Fiera.

Los dos goles americanistas cayeron por los pies de Osvaldo Martínez. Al minuto 13 el mediocampista aprovechó un rebote de Yarbrough y González donde la pelota quedó en el área chica, y sólo la empujó a las redes.

El segundo tanto de Martínez llegó al minuto 36 de tiempo corrido, aunque aquí lleva más responsabilidad el portero William Yarbrough, quien se metió con todo y balón a la portería tras un tiro de castigo.

El descuento del León llegó el último minuto del tiempo regular por la vía penal, anotado por Mauro Boselli, en una pena máxima que llegó luego de un penal que ya había atajado Moisés Muñoz pero en la contra Sambueza cometió falta que finalmente terminó en gol.

ARRANCAN MUNDIALISTAS

Las especulaciones sobre si jugarían los elementos de ambos América y León que estuvieron en el Mundial con México terminaron cuando los 22 jugadores salieron al campo. Tanto Matosas como Mohamed utilizaron a los seleccionados nacionales que tuvieron un gran desgaste físico en Brasil.

El América arrancó con Oribe Peralta, Miguel Layún y Paul Aguilar. El León por su parte entró al campo con Carlos Peña, José Juan Vázquez y Rafa Márquez. De estos seis seleccionados, cinco fueron titulares con México en el Mundial y tienen menos de semana y media que se reincorporaron con sus equipos.

El único integrante que fue a la justa veraniega y no vio actividad fue el ariete del conjunto de Coapa, Raúl Alonso Jiménez.

JUEGO TRABADO

El partido entre los Esmeraldas y las Águilas fue muy trabado, estuvo lleno de faltas.

El partido tuvo más faltas en el centro del campo e impidió un juego continuo, constantemente se cortaba el ritmo.

El jugador que más infracciones recibió fue el doble cinco Carlos Peña.

PRESIÓN AMERICANISTA

Las Águilas destacaron más por la presión que por las opciones generadas. El conjunto azulcrema entendió que el León es un equipo que sale a buscar la pelota y ser ofensivo, así que espero y presionó desde la salida. Este juego le dio resultado.

Los dos goles anotados fueron más por la presión ejercida en la salida de los esmeraldas que por jugadas creadas. Y en ambas jugadas el que presionó fue el delantero Oribe Peralta.

Para el juego que practicó el América dependía de un buen partido de su portero Moisés Muñoz. El arquero estuvo atento y fue determinante en el partido.

El América priorizó el orden y salió avante en su primer partido.

WILLIAM SE METE CON TODO Y PELOTA

A diez minutos de terminar la primera parte, William Yarbrough cometió una pifia que afectó en el ánimo.

En un tiro de castigo cobrado por Osvaldo Martínez sí con dirección a puerta, pero sin fuerza y sin colocación, la pelota iba tan fácil que Yarbrough decidió quedarse con la pelota en vez de rechazarla, el problema fue que al caer con la pelota en manos rebasó la línea de gol y el América anotó el tanto del triunfo.

LEÓN IMPRECISO

León fue fiel a su estilo, pero no estuvo fino. El equipo de Matosas fue al frente con posesión de pelota, pero estuvo impreciso, no tuvo intensidad y además Mauro Boselli estuvo completamente solo en la delantera y casi todo el juego participó fuera del área, donde no hace daño, y así, no pudo tener un gran volumen de juego, además de que el América estuvo ordenado en defensiva.

Jugadores como 'Aris' Hernández, Elías Hernández, Carlos Peña, 'Chema' Cárdenas y Carlos Caicedo estuvieron imprecisos en los pases.

COMENTARIO PICANTE (@adelarosa_espn)

Me llamó la atención que América sigue con tres centrales, a menos así arranca. Modifica cuando quita a Layún y pone a Molina, se da cuenta que cuando que por en medio el 'Gullit' y el 'Gallito' cuando se juntaba León le costaba mucho a 'Chepe' Guerrero porque ni Osvaldo ni Sambueza tienen oficio de marcar.

#TwEditorialESPN