Rayo Vallecano remonta ante Granada

Poala Núñez | Corresponsal

Rayo Vallecano dio la vuelta a un gol tempranero del Granada para llevarse una victoria por 3-1 que le permite afianzarse en la mitad de la tabla.

Los errores defensivos siguen lastrando al Rayo Vallecano. Y peor cuando la distracción viene acompañada de un posible fallo arbitral. Pero para combatir los malos hábitos está Alberto Bueno, que con los dos tantos que marcó este sábado salvó a los suyos del naufragio y se convirtió en el máximo goleador en Primera del Rayo.

Granada, necesitado de puntos para abandonar la zona de descenso, se había mantenido alerta para aprovechar el mínimo resbalón de los locales. Y no tuvo que esperar mucho tiempo. El conjunto andaluz, que ya había amenazado con un disparo de Fran Rico en la primera jugada, se encontró con una oportunidad de oro a los siete minutos del partido.

Un balón largo desde el centro del campo para John Córdoba que, sembrado dentro del área, esperó lo justo para que Christian Álvarez achicara y fusilarlo con un disparo cruzado.

La zaga del Rayo había puesto el freno al interpretar la posición del colombiano como adelantada y se quedó parada contemplando la acción. Para su desgracia, el silbante y el abanderado validaron el gol pese a las airadas protestas del conjunto local y de nuevo los de Jémez se vieron obligados a remar contracorriente.

Si hay algo que motiva a este Rayo es la necesidad, por lo que se lanzó rápidamente al ataque.

Transcurrió una hora antes de que Alberto Bueno, el de siempre, pudiera salir al rescate. Aunque el Rayo se mantuvo atento en defensa e impidió que el Granada volviera a resultar una amenaza, desperdició un sinfin de oportunidades, incluido un regalo del arquero Oier prácticamente en la línea que el 23 del Rayo remató fatal.

A medida que se acercaba el final, crecía la desesperación del Rayo, que se metería en problemas en la tabla si no lograba rescatar al menos un punto. Con 20 minutos restantes en el reloj, Jémez envió a la cancha a Manucho y Embarba por Quini y Licà para refrescar a un equipo que de tanto buscar por las bandas comenzaba a dar signos de cansancio.

El cambio surtió efecto inmediatamente. El angoleño se internó en el área y tras un recorte, que hizo que la grada entera se pusiera de pie, cedió el balón para que Alberto Bueno pusiera las tablas en el marcador. Con toda la furia que fue capaz le pegó al esférico, que dio en el travesaño antes de rebotar dentro de la portería.

Bueno festejó por todo lo alto. El gol supuso el número 25 con la camiseta del Rayo Vallecano y 14 en la campaña, con lo que superó a Karim Benzema en la tabla de goleo. El español se ponía así a un gol de meterse en la historia rayista, lo que sucedió diez minutos después.

Bueno, que se había buscado un hueco dentro del área grande, aprovechó un pase de Kakuta desde la izquierda para poner el 2-1 en el marcador. El español acababa de superar a Jon Pérez Bolo como máximo goleador en Primera con el Rayo al llegar a los 26 tantos. El tanto supuso su anotación número 15 en la Liga, colocándose como cuarto máximo goleador detrás de Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar.

Para entonces, el partido se disputaba casi por completo en la mitad de Granada, que se había replegado al ver crecidos a los locales. Y aunque los de Jémez permitieron uno que otro acercamiento a la contra, Granada había gastado ya su ración de fortuna y no pudo siquiera volver a inquietar al arquero local. En los últimos instantes, Embarba se apuntó a la fiesta con el tercer tanto del Rayo.