Derrota el Espanyol a la Real con goles de Lucas y Stuani

BARCELONA (Jordi Blanco/Corresponsal).--

El Espanyol enlazó su cuarta jornada en crecimiento y logró una sufrida victoria de 2-0 frente a la Real Sociedad que le catapultó hacia la zona media de la clasificación, a la vez que aumentó las dudas en un equipo donostiarra que más allá de aquella sensacional remontada frente al Real Madrid sigue sin dar con la tecla que le permita respirar.

Asistido por Sergio García marcó Lucas Vázquez a los siete minutos de partido y a partir de ahí el Espanyol se puso el traje de faena y sufrimiento, al más puro estilo que se tenía con Javier Aguirre, para frenar a una Real Sociedad con tantas ganas como poco tino.

Incapaz de crear peligro certero, el equipo de Jagoba Arrasate estuvo siempre pendiente de la genialidad de Carlos Vela, un incordio por los lados, por el centro o llegando desde atras... Y una isla en el océano de imprecisiones que condenaron a la Real a su tercera derrota en cinco jornadas sin ganar.

Comenzando la temporada con un plan específico, los problemas del marcador han empujado a Sergio González a variar ese planteamiento. Al toque que pretendía, el entrenador ha sumado con mayor énfasis la entrega y la pelea en el centro del campo para, aprovechando la rapidez en ataque con llegadas por sorpresa, remontar posiciones.

Y así lo ha conseguido. Esta vez apretando los dientes, a lomos del liderazgo de Sergio García, cuya influencia sigue siendo providencial, y con una templanza cada vez más firme.

La fortuna, todo hay que decirlo, abrazó este domingo al Espanyol de manera evidente. En su primera llegada con peligro anotó el 1-0 y desde entonces se dedicó a defender su renta de la manera que fuera.

Poco importó que la Real tuviera más el balón y que buscase más la puerta contraria porque Canales estuvo tan espeso como imprecisos sus compañeros y ni la entrada del Chori Castro en la última media hora o de Finnbogason tampoco sirvió para cambiar el rumbo.

Sin un cerebro certero en el césped, la Real Sociedad lo fio todo a Carlos Vela y detenido el mexicano con faltas de todo tipo, los intentos por equilibrar el marcador fueron inútiles.

Al contrario, en el tiempo añadido una subida por banda de Montañés sirvió para cerrar el resultado con un excelente centro desde la izquierda que Stuani remachó a la red para dar mayor lustre del esperado a la victoria de un Espanyol que sumando 8 de los 12 últimos puntos a puede mirar el futuro con mayor tranquilidad.