Con un gol de Higuaín en el descuento, Napoli venció a Inter

ROMA -- Un gol del argentino Gonzalo Higuaín en tiempo adicionado por el árbitro le permitió a Napoli vencer 1-0 de local a Inter y sacar el último pasaje a semifinales de la Copa Italia, cuyo título defiende.

El "Pipita" capitalizó al máximo un lateral del franco-argelino Faouzi Ghoulam que encontró mal parada a la defensa "nerazzurra" para someter a su compatriota Juan Pablo Carrizo y decretar el triunfo en la agonía del duelo.

Higuaín arrancó como titular en el equipo del español Rafael Benítez, que confirmó su franca remontada y su racha positiva que también lo llevó a recuperar protagonismo en la lucha por el "scudetto", esta vez en Copa Italia.

Napoli, que apeló a una rotación para regular fuerzas pues además disputa la Liga de Europa, tuvo en el arco al también argentino Mariano Andujar, pero la diferencia la hizo adelante, con Higuaín.

No había tenido una gran tarde el "Pipita", pero apareció cuando su equipo más lo necesitaba, algo que no sucedió con su compatriota Mauro Icardi, quien tras la disputa que mantuvo el domingo con algunos hinchas de Inter, este miércoles no acertó el arco.

La más clara del delantero "nerazzurro" fue allá por los 13', cuando sacudió el poste del arco defendido por Andujar con un remate de derecha rasante en un tramo del partido en el que la visita dominaba las acciones.

Luego, Napoli emparejó el trámite y terminó dejando una mejor imagen al irse al descanso, pero en la reanudación Inter volvió a llegar con peligro, esta vez con Icardi en función de asistidor. Los ejecutores no estuvieron finos, pues primero falló el juvenil rumano George Puscas y luego falló el brasileño Hernanes, que dejaría la cancha a los 75' para que ingresase el colombiano Fredy Guarín.

A los 86', el técnico Roberto Mancini mandó al ruedo al también brasileño Dodó, pero los cambios le rindieron más frutos a Benítez, pues Ghoulam, que había ingresado dos minutos antes, terminaría realizando el saque de banda que derivó en el gol. En el medio no hubo tiempo para muchas más emociones en un partido que por momentos se tornó áspero, rubro en el que se destacaron el chileno Gary Medel, por el lado de la visita, y el uruguayo Walter Gargano, en el equipo local.

Su compatriota Miguel Britos completó el panorama sudamericano en Napoli, que mantuvo en el banco de suplentes al colombiano Duván Zapata, mientras que por el lado de Inter jugó el brasileño Juan Jesús y fue suplente el argentino Rodrigo Palacio.

"Inter es un equipo durísimo", advertía apenas este martes Benítez, consciente tal vez de las dificultades que su Napoli afrontaría ante sus ex dirigidos (dirigió a Inter en 2010 y fue despedido pese a lograr la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes).

No se equivocaba y Napoli sufrió para atrapar el último pasaje a las semifinales de una Copa Italia en la que lo espera Lazio, vencedor de Milan en cuartos y que también se anuncia como un hueso duro de roer. Napoli sumó siete triunfos en sus últimos ocho partidos y sus hinchas, que colmaron el San Paolo, están de parabienes. Inter mejoró, pero volvió a quedarse con las manos vacías y afuera de un torneo que lo tuvo como animador en los últimos años.

El vencedor podrá concentrarse ahora en la pelea por el segundo puesto en el campeonato (está a tiro de la escolta Roma) y también en los duelos con Trabzonspor, al que enfrentará el 19 y 26 de febrero por dieciseisavos de final de la Liga de Europa.

Fiorentina había garantizado su presencia en la final de la Copa Italia en la víspera, al profundizar la crisis de Roma venciéndola por 2-0 en el estadio Olímpico, escenario de la definición, el 7 de junio, como hace un año.

El equipo de Vincenzo Montella se jugará el boleto a la finalísima nada menos que con Juventus, que como Napoli derrotó por 1-0 sobre la hora a un Parma devastado por una crisis deportiva e institucional que lo amenaza seriamente.