Los Tuzos dan una lección a los felinos y están cerca de Liguilla

Mexsport

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com.mx) -- Con dos goles del argentino Ariel Nahuelpán, Pachuca se impuso a Pumas por 3-1, por lo que sus posibilidades de calificar se acrecientan; en cambio, los universitarios ponen en riesgo el boleto a la fiesta grande, al caer luego de cuatro triunfos seguidos.

Se jugó la fecha 13 en esta ciudad, donde la afición tuvo que recetarse un mal primer tiempo que en la parte complementaria se repuso, cuando los contendientes abrieron sus líneas.

Los goles Pachuca merodea la zona de calificación del Clausura 2015, al imponerse a Pumas por 3-1, con dos anotaciones del argentino Ariel Nahielpan, quien hace algunos torneos fue traído al futbol mexicano por el conjunto universitario. Cristian Penilla marcó el primer gol; alcanzó Matías Britos, y Nahuelpán amarró el resultado, siendo uno de sus tantos con un dudoso penalti. Los Tuzos suman 18 puntos, en tanto que el conjunto capitalino se queda en 17.

DE PENA

Los primeros 30 minutos Pachuca y Pumas dieron pena. Los dos tomaron una actitud conservadora. No arriesgaron, se marcaron mutuamente, sin dejarse espacios para buscar una jugada ofensiva. La parte baja de los universitarios se comportó con más solidez, por la reaparición del capitán Darío Verón.

El juego estaba cerrado, impreciso. Rodrigo Salinas le atizó un codazo a Britos, que se dejó pasar, cuando daba la impresión que merecía la roja. Pachuca fue más inteligente para romper el futbol trabado que reinaba, Gerardo Alcoba mandó un cabezazo que pido haber abierto el marcador antes que el equipo local marcara el gol de la quiniela al 31'.

Lozano arribó pro la banda izquierda y el ecuatoriano Penilla desvió el balón con la zurda de primera intención; sacó un tiro raso que hizo estallar un estadio Hidalgo dividido. El 1-0 abrió un poco el encuentro, ya que Pumas también se animó a ir al frente en busca del empate; no obstante, Aquivaldo dio un susto primero con un cabezazo; pero al 44', un centro largo al segundo poste fue buscado afanosamente por Britos, quien envió un disparo fallido e Ismael Sosa no alcanzó a desviar la pelota al barrerse tarde.

DE IDA Y VUELTA

La parte complementaria cambió radicalmente, no solo porque se esperaba la reacción de Pumas, sino porque los Tuzos estaban obligados a hacer más goles y amarrar el triunfo para seguir soñando en la liguilla. Lo cierto es que los universitarios saltaron a la cancha con un gol de vestidor.

Sin hacer cambios los equipos, al segundo 9 se dio una falta metros fuera del área grande del conjunto local. Cobró Javier Cortés y de espalda a la portería, Britos prolongó el esférico y anotó el 1-1 al 46; Óscar 'Conejo' Pérez estiró el brazo tratando de evitar la anotación, pero se encontraba un paso adelantado por lo que no lo alcanzó.

El uruguayo anotaba su tercer gol consecutivo en tres juegos y Pumas tenía la esperanza de mantener la racha con la que llegó a la bella airosa. Eso que los contendientes se guardaron en los primeros 45 minutos lo sacaron a flote y el público empezó a ver un juego de ida y vuelta.

Los Tuzos tenían el orgullo herido y más cerca estuvieron de Pumas de aumentar el marcador. Un balón se paseó en el área luego de un centro que ni Lozano ni Cvitanich pudieron tocar. Penilla otra vez remató, pero desviado. Se hacía un futbol con intensidad; si Pachuca estaba siendo peligro, Pumas no se quedaba atrás y hasta Verón fue al ataque.

Eduardo Herrera cabeceó. Los equipos jugaban al tú por tú; peor al 62, los locales anotaron el 2-1, tras un tiro de esquina cobrado por Ayoví que remató con la testa Nahuelpán, en el segundo poste. La mala fortuna llegó al minuto 64 para los Pumas, cuando fue expulsado su jugador Silvio Torales. Luego Luis Fuentes envió un disparo largo y potente que pegó en el travesaño; pero la fortuna estaba con los hidalguenses, ya que el árbitro marcó un dudoso penalti que cobró de gran manera Nahuelpán al 81'. 

Aunque Pumas insistió igualar el marcador, los Tuzos se quedaron con el triunfo por 3-1 y sus posibilidades de calificar se acrecientan.