Leones Negros vence 2-1 a Tigres y sigue vivo en la Liga MX

Mexsport

GUADALAJARA (Omar Fares / ESPN.com.mx) -- Fidel Martínez estuvo a punto de ser el gran villano. Pero se transformó en el gran héroe de los Leones Negros.

Al 69 enfrentó sólo al portero de Tigres Nahuel Guzmán, quien ya estaba vencido, y el ecuatoriano engolosinado en su toque suave dirigió el balón ligeramente desviado del poste izquierdo. Representaba el tiro de gracia, el 2-0 lapidario.

Y cuando el juego ya estaba del lado de Tigres con el empate, resurgió Fidel con deseo de revancha y un certero cabezazo que se depositó en las redes para 2-1 que detonó en la explosión de más de 30 mil gargantas y el grito alentador de "¡UdeG!".

Un gol lleno de vida contra toda adversidad. Y a ese héroe se suma el coraje de Cufré, quién volvió a jugar pese a su lesión de la semana pasada.

Y es que la semana pasada Leones Negros era señalado como la víctima segura a perecer en el estadio Azteca ante el América.

Días después, la tarde de este domingo sin importar el envión anímico que había obtenido frente a las Águilas, otra vez los pronósticos lo ubicaban como el condenado a muerte al recibir a Tigres en el estadio Jalisco.

Pero al igual que aquella tarde de sábado en el Azteca, Alfonso Sosa y sus Leones estaban dispuestos a encarnar la ferocidad del espíritu que los caracterizó en décadas pasadas para rebelarse al destino.

Su misión para mantener viva la esperanza de sobrevivir en Primera División era ganar para aprovechar el tropiezo de Chivas ante Gallos Blancos, y del empate del Puebla contra Jaguares.

Había un factor a favor de Leones: el cansancio del largo viaje de Tigres desde Argentina a México que se combinaba con el clima de 30 grados que fue bajando después a 28 grados centígrados.

Consciente Leones del desgaste físico de su rival la estrategia fue tocarle balón a un Tigres a la expectativa y sin mucho esfuerzo.

Fueron los Leones de siempre, con pundonor pero con las limitaciones de no contar con delantero con instinto asesino capaz de definir de primera intención y sin contemplaciones.

La primera aproximación fue al 10, Marc Crosas cedió por derecha a Jonathan Gonzáles pero su tiro salió muy desviado.

Al 17 el Jalisco se estremeció con un remate de cabeza de Félix Araujo que cimbró el travesaño y en el contrarremate Gonzáles intentó anotar con una chilena descompuesta que sólo emocionó a los aficionados.

Llegó entonces la jugada que provocó el error defensivo de Tigres. Jairo González centró buscando a Fidel Martínez pero se cruzó Guido Pizarro, quien anotó en su propia portería para el 1-0.

Con el momento psicológico a su favor y el grito de "¡UdeG!", Leones buscó afanosamente el segundo pero al no contar con el atacante letal la situación se complicaba y más cuando Ricardo Ferreti se hizo expulsar y congeló la revolución de UdeG al demorar su salida de la cancha.

Con las acciones equilibradas, y Tigres encima lo mejor fue el silbatazo final del primer tiempo.

Llegó entonces la jugada clave que falló Fidel, el empate de Sobis al 70 que parecía enfría a Leones, pero entonces apareció Fidel al 73 para el 2-1 que lo transformó en el gran héroe.

Al final, Cufré y todos los Leones defendieron la mínima ventaja al límite de su resistencia.