Colo Colo cayó ante Cobresal y le libera el camino al título

SANTIAGO (Agencia Uno) -- Colo Colo perdió por 1-2 ante Cobresal y le dejó camino libre al cuadro minero para obtener el título, en pleito disputado ante 24.578 espectadores en el Estadio Monumental y que dio inicio a la Fecha 13 del Torneo de Clausura 2014-2015.

El partido comenzó con retraso de cinco minutos por algunos barristas albos que estaban encima de la reja. Sin embargo, es preferible destacar lo positivo y por eso sacó aplausos la pancarta 'Fuerza Atacama' que mostraron los jugadores mineros en alusión a los damnificados por las inundaciones del norte.

El Cacique partió como una tromba presionando por todos lados y fue así que vino un golazo de Emiliano Vecchio, que abrió el marcador a los 3 minutos con un violento disparo fuera del área, tras un mal despeje. El argentino lo festejó emocionado, tras su habitual suplencia del último tiempo (ahora el 'Gordo' reemplaza al lesionado Suazo).

Sin embargo, la jugada clave del partido fue la dura lesión de Esteban Pavez. El volante de contención sufrió al menos un esguince de tobillo izquierdo tras la caída de un rival en su extremidad. El 'barómetro' del equipo salió y el cuadro popular quedó a la deriva, porque su reemplazante Claudio Maldonado no estuvo a la altura de las circunstancias.

De a poco se comenzó a acercar el cuadro minero, tuvo un remate de Donoso elevado por nada y fue así que el árbitro Julio Bascuñán cobró un inexistente penal de Paulo Garcés sobre Matías Donoso (alcanzó a manotear el balón). Sin embargo, Víctor Hugo Sarabia le dio a media altura y provocó el lucimiento de Garcés, que fue hacia su izquierda para atajar (32').

Pero una vez más un error defensivo condicionó al cuadro popular, porque el argentino ex azul Federico Martorell aprovechó un rebote tras un córner para rematar al primer palo del arco defendido por Garcés, que tuvo algo de responsabilidad (38'). Este gol fue fatal para el local.

En el complemento el equipo de Dalcio Giovagnoli se encontró con un 'regalo' y se puso en ventaja: grosero error de un lento Maldonado, que dio un pase atrás sin mirar bien y eso lo aprovechó Matías Donoso, que sacó un violento disparo desde 35 metros que pilló algo adelantado a Garcés. Golazo a los 46' y el elenco minero consolidaba el liderato.

Tras ello el cuadro albo presionó a la visita en su zona, pero sin profundidad. A lo más hubo dos penales inexistentes que reclamó la parcialidad local: una mano natural y un 'piscinazo' de Vecchio que bien pudo valer expulsión por doble amonestación. El DT Héctor Tapia se la jugó con la entrada de Luis Pavez por Juan Delgado (para adelantar a Beausejour) y el ingreso de Felipe Flores por un bajo Luis Pedro Figueroa.

El bloque posterior de los albinaranjas funcionó de manera perfecta, Paredes y Valdés fueron maniatados y sólo cerca del final hubo una chance de Beausejour que entró solo y provocó un buen achique de Peric y un tiro de Valdés elevado cuando la jugaba invitaba colocar la redonda.

Frustración en los hinchas albos porque sufren una nueva derrota en casa y se alejan del título, y emoción en los simpatizantes de la visita, que se llevan otro gran triunfo de Santiago, como el 4-2 sobre la UC, y se lo dedicaron a lo damnificados del norte por las inundaciones.

Con su segunda derrota seguida, Colo Colo se queda segundo con 23 puntos y casi sin opciones a la corona, porque Cobresal se consolida en la cima con 27 unidades, a cuatro fechas del final de este Torneo de Clausura 2014-2015.

El equipo de Tito Tapia ahora tendrá un durísimo viaje a México para visitar el próximo martes a Atlas por Copa Libertadores y luego visitará a Audax Italiano el domingo 12 en La Florida. En tanto, el cuadro de Giovagnoli recibirá a Ñublense el próximo sábado en La Pintana por los conocidos problemas en el norte.