Puebla derrota 4-2 a Chivas y se queda con el título de la Copa MX


PUEBLA (Javier Rosas / ESPN.com.mx) -- En un partido emocionante, que significó el adiós del futbol profesional de Cuauhtémoc Blanco, Puebla se coronó en la Copa MX tras vencer 4-2 a unas Chivas que tuvieron muchos descuidos ofensivos, que le costaron el título.

La primera jugada de peligro la tuvo Puebla a los cinco minutos. Luis Gabriel Rey desbordó ante la marca de Kristian Álvarez, quien no lo pudo detener, el 'Canguro' mandó el centro que pasó por toda el área rojiblanca sin que nadie pudiera empujar el balón.

Luego del primer aviso del conjunto de la Franja, vino el gol para los Poblanos. En jugada a balón parado, José Antonio Rodríguez, portero de Chivas, titubeó al salir, situación que aprovechó Michael Orozco para recentrar la redonda y encontrar la cabeza de Facundo Erpen, quien marcó al minuto siete el gol que ponía adelante a los locales.

Tras la anotación, el momento era de los dirigidos por José Guadalupe Cruz. Alustiza, delantero de la Franja, fue el jugador que más inquietó a la portería del Rebaño, con dos disparos que apenas pasaron desviados.

Aún no pasaban diez minutos de la anotación de Erpen y el defensor estuvo a punto de repetir la dosis. En un tiro de esquina en el que Facundo se encontraba sin marca, remató de cabeza, pero en está ocasión el cancerbero rojiblanco pudo impedir la caída de su marco.

Chivas no podía responder ante el dominio poblano, que en otra jugada a balón parado tuvo su segundo gol. Luis Gabriel Rey se levantó para impactar la pelota con la cabeza y hacer la anotación que les daba ventaja de dos goles en el marcador.

Con el segundo gol en contra, Chivas estaba noqueado, no pasaban dos minutos cuando Puebla se volvió a acercar a la meta de los tapatíos. Alfonso Tamay desbordó por la banda izquierda, eludió la marca de Álvarez, mandó el centro a Alustiza, quien estaba solo, pero el 'Chavo' voló el esférico.

Tuvieron que pasar 28 minutos para que el ataque del Guadalajara creara una jugada de peligro. Aldo De Nigris recibió el balón de espaldas al arco rival, se quitó la marca  y sacó el disparo que desvió Villaseñor.

Con la ventaja de dos goles, la postura poblana fue de esperar al equipo tapatío para aprovechar sus errores y de esa forma atacarlos. La fórmula les sirvió, pero no la pudieron hacer notar en el marcador, intervenciones del portero visitante y mala definición fueron las claves para que no metieran el tercero.

Para la segunda mitad, Chivas inició con otra actitud, en menos de cinco minutos ya tenían dos disparo a puerta, sin inquietar demasiado la cabaña de Villaseñor. Y bastó un minuto para que Aldo De Nigris empatara el marcador. El primero llegó al 54', luego de que el atacante mandara un centro, que parecía iba ser rematado por Erick Torres, el portero poblano se fue con la finta y el balón terminó en las redes.

Un minuto después De Nigris aprovechó una serie de rebotes cerca de la portería rival para empujar el esférico y poner el marcador 2-2, pero la emoción rojiblanca duró poco, pues al 57' el árbitro central, Luis Enrique Santander, pitó una mano dentro del área, Alustiza se encargó de convertir la pena máxima en gol y de nueva cuenta puso adelante a su equipo.

Diez minutos más tarde el atacante hizo su segundo gol de la noche. Desbordó por la banda derecha para quedar frente de Antonio Rodríguez, quien poco pudo hacer para evitar que Puebla se pusiera con ventaja de dos goles.

El minuto 70 quedará marcado en la historia del futbol mexicano, pues fue en ese momento en el que Cuauhtémoc Blanco ingresó al terreno de juego en el lugar de Alustiza, mientras se llevaba los aplausos del público.

Chivas ya no tenía forma de hacer daño al conjunto poblano, carecía de imaginación a la hora de ofender y cuando al 84' se les presentó la oportunidad de acercarse en el marcador desde los once pasos, Aldo De Nigris mandó el esférico hacía el costado de la portería.

Esa jugada, más la expulsión de Hedgardo Marín sentenciaron la final de la Copa MX y con marcador de 4-2, Puebla se coronó campeón y Cuauhtémoc Blanco se despidió del futbol profesional con un título.