Chivas y Pachuca empatan 4-4 en el Omnilife


GUADALAJARA (Ernaldo Moritz/ ESPN Digital) Antes de jugar la Final ante León por la Copa MX, Matías Almeyda descansó a algunos futbolistas para enfrentar a Pachuca, en lo que terminó siendo un encuentro de locura, con volteretas de ambas escuadras y muchas emociones, así como polémica arbitral.

El Guadalajara tenía controlado el partido al entretiempo con el marcador 3-1 a su favor, sin embargo todo quedó en un salomónico y dramático 4-4 que llevó al borde de su butaca a todos los presentes en el Estadio Omnilife. Las revoluciones estuvieron al máximo desde el mismo inicio del juego.

Tal como se esperaba, Pachuca y Chivas se preocuparon por atacar antes que defender. Apenas al minuto tres, la visita tomó una tempranera ventaja gracias a un disparo de Hirving Lozano desde los linderos del área, mismo que rechazó a un costado Toño Rodríguez, sólo para que llegara a empujar Jonathan Urretaviscaya, decretando el 0-1 en el marcador y de paso echando hielo a la tribuna del Estadio Omnilife.

Sin embargo Pachuca sigue siendo un equipo desequilibrado que no encuentra la manera de defender ventajas. Al minuto 15, Raúl López apareció por el corredor de la derecha, como ha hecho toda la temporada, la diferencia es que el buen centro que sacó al área chica visitante no encontró la cabeza de su mejor socio, Omar Bravo, sino la de Ángel Zaldívar, quien dejó sin opciones a Oscar Pérez, poniendo tablas los cartones.

Apenas dos minutos más tarde, al 17, Michel Vázquez ganó un balón largo y se quitó a Aquivaldo para entrar al área y tras perfilarse a la pierna derecha sacar un disparo machucado que no pudo contener Oscar Pérez.

En apenas unos cuantos segundos, el Guadalajara le dio la vuelta y no desaprovecharía para ampliar su ventaja. Al minuto 32, Ramírez encontró un rebote y con la cabeza habilitó a Zaldívar, para que el juvenil rojiblanco sólo disparara a quemarropa sobre el arco del ‘Conejo’, volviendo loco al Omnilife con el 3-1 momentáneo. Así llegó el descanso para ambas escuadras.

Pachuca no desaprovecharía el entretiempo y cambiaría por completo para el cierre. Urretaviscaya sería el elemento clave. El ‘10’ de los Tuzos cobró un tiro libre al minuto 60, obligando a Toño Rodríguez a volar para sacar la pelota en el mismo ángulo.

Sin embargo esto no sirvió de nada, pues el rebote le quedó a Isaac Rodríguez, quien sólo empujó para acercar a la visita con el 3-2. Sólo cinco minutos más tarde, al 65, Urretaviscaya mandaría centro desde el costado izquierdo para encontrar la cabeza de Jara a segundo poste, quien remató por encima de Carlos Salcido para mandar a guardar la pelota y poner así 3-3 el partido.

El vendaval era completamente hidalguense. Dos minutos después, Raúl López se barrió a destiempo sobre Jara para que Alfredo Peñaloza decretara la pena máxima. Increíblemente, Pachuca estaba a punto de darle la vuelta a lo que parecía una derrota cantada. El mismo Jara cobró al centro, engañando a Rodríguez, y colocando a los Tuzos arriba por marcador de 3-4.

Desde la banca reaccionó Matías Almeyda e ingresó a Omar Bravo, quien de inmediato fue factor. Al minuto 72, Michel Vázquez se arrojó dentro del área, cuando sentía en la espalda la marca defensiva. Peñaloza nuevamente señaló hacia el manchón penal, “comprando” la simulación de Vázquez.

Bravo tomó el esférico y cobró cruzado al poste izquierdo, hasta donde llegó Oscar Pérez, quien sólo pudo manotear pero no sacar la pelota de su portería.

El Omnilife revivió entonces con el 4-4. Los últimos minutos fueron de locura. Contragolpes y vértigo en las dos áreas. Penales exigidos por ambas escuadras que ya Peñaloza no señaló.

Con una ovación, la afición despidió a ambos equipos que terminaron dividiendo unidades, alejándose un poco de los puestos de Liguilla, pues tanto Chivas como Tuzos se quedaron en 18 puntos a falta tres partidos por disputar para ellos que tienen uno pendiente.