Marco Fabián, con soberbio gol, dio a Chivas el Clásico Tapatío

GUADALAJARA (ESPN.com.mx/Ernaldo Moritz) Tras el enfrentamiento de Liguilla del semestre anterior, el de este miércoles fue muy distinto. Dos equipos eliminados convocaron apenas a tres cuartos del Estadio Jalisco y terminaron brindando un entretenido Clásico Tapatío que tuvo el mismo héroe que la edición pasada; con una genialidad, Marco Fabián marcó el gol de la diferencia para el 1-0 que le dio a Chivas el orgullo y tres puntos vitales en sus aspiraciones de no descender el próximo torneo. Los de Almeyda, superaron a los del ‘Misionero’ Castillo.

EL PARTIDO

El partido comenzó conforme a lo esperado. Dos equipos sin aspiraciones en el Apertura 2015, salieron “amarrados” al terreno de juego, sin embargo fueron entendiendo que tenían más por ganar que lo que ya habían perdido durante 15 fechas previas. Al minuto 20, Fabián se perdió la primera, pues tras pase filtrado de Brizuela, tardó en definir y permitió que Fraga alcanzar a desviar un disparo a quemarropa, teniendo que conformarse con un tiro de esquina.

Nuevamente Marco Fabián, ahora desde el disparo de media distancia, avisó que Chivas se acercaba. De la Mora cobró un tiro libre a unos diez metros del centro del área, librando la barrera y obligando a Fraga a que sacara de manera espectacular en el ángulo superior izquierdo.

El Rebaño era dominador del encuentro, aunque esto no sería suficiente para controlar los contragolpes que el ‘Misionero’ esperaba. Al 23’, los Zorros salieron en rompimiento desde su propia área tras un córner; Carlos Arreola condujo por más de 50 metros y cuando entró al área rojiblanca disparó demasiado cruzado, cerca del poste izquierdo de un Toño Rodríguez que sólo se lanzó para seguir el balón de lejos.

Antes de que terminara el primer tiempo, Omar Bravo dio un nuevo aviso con un derechazo que pasó rozando el madero izquierdo del arco rojinegro. Al 43’ Franco Arizala respondió, evadiendo defensas rojiblancos y disparando a quemarropa para que Rodríguez se luciera con un manotazo que mandó la redonda a tiro de esquina. Pese a que el juego entretenía a la tribuna, el gol no llegó antes del descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Los Zorros buscaron más el arco contrario en el inicio del complemento. Gonzalo Bergessio, quien fungió de capitán para los rojinegros, sacó dos potentes disparos con cinco minutos de distancia uno del otro. Al 55’ sacó una media vuelta que tapó Toño Rodríguez, mientras que al 61’ su intento se fue demasiado cruzado hacia la línea de meta.

Como no podía faltar, la polémica llegó al minuto 76. Cuando ambas escuadras lucían tensas y la tribuna estaba metida en el partido con cánticos de ambos bandos. Carlos Cisneros y Rodolfo Salinas se encararon, acto seguido el rojinegro propinó un cabezazo al delantero de las Chivas. César Ramos, árbitro central que no había tenido demasiados problemas, observó pero se limitó a amonestar al hombre de los Zorros.

El cotejo entraba a su recta final y ahí el Guadalajara encontraría al héroe del último Clásico. Tal y como sucedió el semestre pasado, Marco Fabián abrió el panorama para las Chivas en la casa del Atlas. Kannemann propinó una zancadilla a Omar Bravo en los linderos del área y Fabián tomó el esférico. Si en el primer tiempo ya había avisado, en el segundo intento dejaría clara su marca.

De derecha, con más toque que potencia, Marco libró la barrera y mandó el esférico justo al ángulo superior izquierdo de la valla atlista. Un defensa rojinegro recorrió hasta la línea y saltó, en un infructuoso intento de evitar la catástrofe de los Zorros. El balón se anidó en las redes y en las tribunas la ligera mayoría rojiblanca quedó evidenciada entre los poco más de 35 mil presentes.

Atlas intentó, mas el tiempo no fue suficiente. El Guadalajara se quedó con un hombre menos a falta de cinco minutos para el final, pues Marco Fabián cayó descompuesto en un choque y no se pudo recuperar. Sin cambios restantes, Matías Almeyda y los suyos aguantaron el resultado en defensa.

Aunque para sus aspiraciones de Liguilla fue demasiado tarde, Chivas mostró orgullo y se llevó el Clásico Tapatío, sumando tres puntos que necesitaban para tomar oxígeno en la tabla de cocientes, misma en la que continúan sólo por encima de Morelia y Dorados. Atlas abrochó así un semestre negro, del que poco tendrán que recordar sus aficionados. Tras el receso por fecha FIFA, el Rebaño recibirá a Santos y los Zorros visitarán a Tijuana.