Pasto vino de atrás y sacó un punto de Palmaseca

CALI -- Deportivo Pasto sumó su primer punto a domicilio después de 9 jornadas, y el primero en este campeonato, le dio la vuelta a un adverso 0-2 y dejó al Deportivo Cali por fuera del grupo de los ocho de la Liga Águila II, al igualar a dos tantos en el estadio Palmaseca. Pasto llegó a 14 unidades en la tabla del torneo y el anfitrión es noveno con 16 puntos.

Lo que pareció un partido de trámite normal y sin mayores contratiempos, Deportivo Cali terminó sufriéndolo ante su hinchada. Perdió una ventaja de dos goles y cuando sufrió el empate se volcó sobre el campo rival con la fluidez que había perdido para permitirle la buena reacción al equipo de Guillermo 'Teacher' Berrío que nunca bajó los brazos.

Deportivo Cali tuvo en el pie derecho del marca punta Helibelton Palacios la llave para abrir el sistema de dos línea de cuatro del Deportivo Pasto, para crear dos llegadas claras a gol ambas salidas de su botín derecho buscando siempre al mismo receptor, Harold Preciado.

A 5 minutos del arranque, Palacios armó una acción ofensiva en el último cuarto de cancha de los pastusos, dejó en inmejorable posición a su compañero Juan David Cabezas y este en una especie de remate a puerta terminó en asistiendo a Preciado que la rozó después que el defensor central Jonathan Ávila la desviara provocando que la esférica se estrellara en el vertical.

El juego se desarrolló en campo de Pasto, pero no tan cerca de la puerta de Nelson Ramos. Solo hasta el minuto 28 volvió a aparecer el hombre más claro con el balón en los pies, Helibelton Palacios, esta vez para asistir a Palacios luego que este hiciera un desmarque de ruptura para enfrentar a Ramos y en dos acciones vulnerar el arco para abrir la pizarra. Fue el 1-0.

Al minuto 56 y con un Pasto volcado sobre el campo azucarero, Deportivo Cali ganó el rebote defensivo y en pase en largo Harold Preciado emprendió una travesía en solitario, le hizo un ocho a su marca y asistió de forma impecable a Mateo Casierra que definió de primera intención cuando el portero Ramos le cerraba el ángulo de tiro. Fue el 2-0.

Pasto no claudicó y cuatro minutos después, el argentino Jonathan Gómez le metió un pase al callejón a Efraín Viáfara que definió por debajo de la humanidad del portero del Cali Ernesto Hernández. Fue el 2-1.

El juego se tornó en ida y vuelta, con más espacios para el conjunto verdiblanco que siguió presionando por más goles. Pasto prendió la alarma con una llegada clara de gol que fue invalidada por mano del autor de descuento Efraín Viáfara. La acción fue bien anulada por el juez Edilson Ariza.

Pero las sospechas Pasto las confirmó. El trámite lo mostraba como un elenco luchado y un servicio desde la derecha del lateral derecho Francisco Córdoba no fue despejado por Andrés Pérez y el argentino Gómez sacó un remate rasero al sector de la mano izquierda del uruguayo Hernández para empatar el juego a dos.