Católica lo dio vuelta ante La Calera con González como protagonista

SANTIAGO (Agencia Uno) -- Universidad Católica tuvo un respiro en su horrible semana y vino de atrás para vencer por 3-1 a Unión La Calera, con un Mark González protagonista al anotar dos goles, dar una asistencia y ser expulsado, en duelo pendiente de la segunda fecha del Apertura.

El conjunto cruzado jugó uno de sus peores primeros tiempos en el proceso de Mario Salas: un equipo aletargado, sin chispa y que no pateó al arco en el primer tiempo, pese a tener el dominio del balón. Además, estaba la sombra de la indisciplina que se conoció el sábado y las tres derrotas seguidas en el semestre.

Los 'cementeros' abrieron el marcador de contragolpe amén de una buena acción donde la robó Matías Arrúa, luego Michael Silva encaró por el centro y la abrió al Pato Vidal, que metió un centro medido para el propio Arrúa, que llegó en el segundo palo a meter el cabezazo hacia abajo (20'). Gol de gran factura.

Las pifias de la gran mayoría de los 3.251 espectadores en San Carlos de Apoquindo se acabaron con la gran actitud que mostró el equipo en el complemento con tres ocasiones de entrada, siendo la más clara un cabezazo de Mark González al poste (50').

Tras ello vino el empate por obra del ex mundialista Sub 20 Christian Bravo (54') quien aprovechó un enorme desborde de Mark González para anotar en posición de '9'. Sin embargo, hubo un claro error en la zaga entre Giovini que vio pasar el balón y Nicolás Ortiz que se dejó anticipar.

Luego de acabarse los 293 minutos sin anotar, vino una polémica acción: el juez Enrique Osses cobró penal a instancias del asistente, quien vio mano de Ortiz pese a que tenía el brazo pegado al cuerpo. Dudoso al menos.

Mark González anotó el segundo tanto (59'), pero no de penal, sino con golpe de cabeza, tras una notable atajada hacia su izquierda de Lucas Giovini, quien fue la figura de la visita.

El equipo forastero vio condicionado su accionar por la expulsión del mismo Nico Ortiz, que agredió sin pelota a Llanos (61') y además el equipo de Mario Salas seguía insistiendo con todo, transformando en figura a Giovini, que voló para atrapar un disparo de Llanos (73') y luego rechazó con los pies un disparo de Mark (76').

La UC liquidaría la brega con un furibundo contragolpe de Mark González por izquierda que batió a un indefenso portero argentino a los 82'. El mundialista en 'Sudáfrica 2010' con la Selección Chilena llegó a cuatro conquistas, pero la celebración no fue completa porque se fue expulsado por una agresión a Jonathan Suazo (86'). Osses fue implacable, porque además se llenó de amarillas (9).

Con este resultado, Universidad Católica subió al cuarto puesto con 10 puntos y está a cinco del líder invicto, Colo Colo. Además, logró cortar una mala racha de tres derrotas: Libertad (2-3), Unión Española (0-2) y Cobreloa (0-2).

Por otro lado, el equipo de Mario Salas soslayó las bajas de Michael Ríos y José Luis Muñoz por indisciplina que todavía se investiga y ahora los cruzados se enfocarán en sus próximos dos duelos en San Carlos: Cobreloa (Copa Chile) y O'Higgins (Apertura) antes de viajar a jugarse "la vida" ante Libertad (Sudamericana).

En cambio, Unión La Calera se mantiene 13° con cuatro unidades y cerca de puestos de descenso. El elenco de Ariel 'Fantasmita' Pereyra visitará al puntero Colo Colo en el Estadio Monumental el sábado 12.