Panamá abre en canal a EEUU en penaltis

Rafael Ramos | Enviado

FILADELFIA -- Panamá levanta la simbólica Copa de Bronce en la Copa Oro. En serie de penales se impone 3-2 a Estados Unidos, tras el 1-1 que prevaleció a la zacapela de 120 minutos.

Ante menos de 13 mil espectadores en el PPL Stadium, los canaleros dominaron. Mostraron más disposición y compromiso que EEUU, que sigue extrañando un liderazgo genuino como el de Landon Donovan.

Durante los 120 minutos, la figura del juego fue Brad Guzan, quien atajó al menos tres con sello de gol, mientras que la respuesta ofensiva de EEUU era débil, por desidia y por el comportamiento defensivo de Panamá.

Harold Cummings marcó el cobro que dio la victoria a Panamá, mientras que por EEUU fallaron Michael Bradley, DaMarcus Beasley al igual que Fabián Johnson.

El campeón de la Copa Oro saldrá este domingo al enfrentarse México y Jamaica en el Lincoln Field.

SALVADOS POR GUZAN

Panamá puso voluntad. Y convirtió a Brad Guzan en el héroe. A eso se redujeron los 120 minutos entre estadounidenses y canaleros.

Un primer tiempo de pobre nivel de lucha y de esfuerzo. Abulia era evidente en ambos equipos. Acaso Panamá ponía voluntad y el anhelo de terminar escanciando con resignación la Copa de Bronce de esta Copa Oro 2015.

Con las tribunas del PPL casi desoladas, con 12 mil 598 diseminados en la tribuna, las llegadas del equipo de Hernán Darío Gómez fueron más intensas en la segunda mitad. Fueron los tiempos en que Guzan hizo al menos tres atajadas espectaculares, en especial un remate de cabeza de Nurse, abajo a la izquierda, donde duele.

Panamá tomó la ventaja de manera legítima. Roberto Nurse en descolgada, penetra y se deshace de dos zagueros estadounidenses, con lujosa maniobra en especial sobre Brooks, al que deja paralizado para cobrar con calma y colocar el disparo a la derecha de Guzan. 1-0, al 56'.

Por EEUU no había liderazgo. Acaso más entusiasmo, tardío ya en esta Copa Oro, por parte de Clint Dempsey, mientras que el hombre prodigio supuestamente de EEUU, seguía desaparecido. Michael Bradley jugó el torneo a la altura de la definición que usó para la Copa Oro: "Es un torneo ridículo, absurdo".

EEUU consigue el empate con lucida jugada de Yedlin. Rodeado, controla y entrega a la llegada de Dempsey, quien aprovecha el atolondramiento de la zaga, para empatar 1-1 al 70.

Lo que vino después, fue más de Panamá y más de Guzan, con acaso alguna aproximación destacada de Dempsey.

En la tanda de penales, la justicia con la injustamente tratada selección de Panamá, se hace presente.