Barcelona inicia defensa del título con triunfo muy sufrido

(Jordi Blanco, corresponsal) -- Una semana después de atropellarlo, el Athletic dobló la rodilla ante el Barça por un error garrafal de su defensa, que dejó completamente solo a Luis Suárez para que el uruguayo rematara a placer la victoria del campeón.

El Barça sufrió, marcó y ganó un partido incómodo, peleado frente a un rival que demostró haberle perdido el respeto y que le apretó de principio a fin. Y que decidió, por encima de todo, la calidad individual y el error grupal, todo junto en una simple jugada.

Fue, ya en la segunda mitad, un lanzamiento largo en diagonal de Rakitic para que Jordi Alba, de primeras, lo convirtiera en un centro preciso y afortunado, por cuanto entró Luis Suárez al remate en solitario mientras los centrales del Athletic buscaban su posición. Un gol, de preciosa factura que acabó por sentenciar.

Antes y después, sin embargo, hubo mucho que discutir en San Mamés. Un penalti dudoso que acabó en nada por cuanto Gorka lo rechazó a Messi, más apagado que de costumbre y apareciendo solo en contadas ocasiones, fue de lo más destacado en una primera mitad en la que el susto lo personalizó la lesión de Dani Alves.

El brasileño se abrió demasiado de piernas para abandonar la batalla antes de tiempo y dar entrada a Sergi Roberto, ya probado en la pretemporada en esta posición y que acabó por convertirse en uno de los futbolistas más destacados del Barcelona, junto a Iniesta, como Vermaelen y al igual que Busquets hasta que también se lesionó, ya en la segunda mitad en una desafortunada jugada con Aduriz.

Que al Barça le falta fondo físico es una evidencia que volvió a demostrarse en la recta final del partido, en que el Athletic volvió a apretar al equipo de Luis Enrique, acaso tan preocupado por el partido como por las lesiones de Alves y Busquets, al final, se espera, menos graves de lo que se temió.

Es a partir de ahí que el equipo de Valverde llegó a encerrarle, saliendo a la contra con dificultades el campeón, ahorrando energías como podía y sentenciando una victoria de esas que al final de la temporada se demuestran trascendentales, por mucho que siendo la primera jornada apenas se entienda como tal.

El campeón comenzó la defensa del título ganando en un escenario especialmente complicado. Precavido y consciente de sus limitaciones físicas el Barcelona demostró su buen tino. Buscando ponerse en forma con el tiempo justo, superó el primer examen con buena nota.