Junior venció al DIM por penales y es finalista de la Copa Colombia

MEDELLÍN (MPSPORTSIMAGES) -- El arquero uruguayo Sebastián Viera tapó tres penales en la serie de desempate, Jarlan Barrera hizo el gol del año para forzar la serie desde el punto del martirio y Junior de Barranquilla pasó por primera vez el corte de las semifinales en la cuarta ocasión que llegó a esta instancia y se impuso 5-4 desde el punto penal en la visita al DIM.

El volante Guillermo Celis marcó el tiro que le dio el triunfo a los barranquilleros, luego que la serie de desempate pasara el límite reglamentario de los cinco disparos y fueran necesarios ocho lanzamientos por cada bando.

El portero del Medellín David González refrendó la confianza de su técnico que dijo un día antes del choque decisivo que confiaba en la capacidad del portero si llegaban a dicha instancia. González detuvo dos penales.

Viera detuvo los tiros de Gilmar Angulo, Jorge Arias y Juan Fernando Caicedo, mientras que Félix Micolta lo estrelló en el vertical de la mano izquierda del héroe de la clasificación para Junior.

Jarlan Barrera forzó dicha definición con un golazo que concursará para gol del año tanto en la Copa como en la Liga y más por lo que estaba en juego.

En el primer tiempo y fiel al estilo de su entrenador, Medellín construyó el desarrollo del primer tiempo con el balón en los pies y en campo rival. A eso le sumó la intensidad de juego, opciones de gol, pero en un bajo porcentaje de acuerdo a estas fue la definición.

Sin embargo, el Poderoso de la Montaña se fue al descanso como ganador del juego (1-0) aunque pudo definir la serie de forma anticipada de no ser por el penal errado por Cristian Marrugo que estrelló el envío al vertical de la mano derecha del uruguayo Sebastián Viera que se tiró al mismo costado.

John Pajoy, Fabio Burbano, Juan Caicedo, Cristian Marrugo y Frank Fabra, todos los hombres de avanzada del DIM fueron protagonistas de la etapa inicial, de allí se explica que el conjunto de Leonel Álvarez fuera más que Junior de Barranquilla que se limitó a defender, pero no pudo blindar a su portero de ser protagonista principal del marcador parcial.

Opciones de gol de John Pajoy (minuto 1), Burbano (minuto 15), Fabra (minuto 20), el gol de Caicedo tras remate de Pajoy (minuto 28), la acción de penal bien sancionada por el juez Juan Carlos Gamarra y errada por Marrugo (minuto 40), fueron una clara evidencia que el campo tuvo un solo equipo en el primer tiempo.

Junior perdió a Michael Ortega por lesión y fue sustituido por Jarlan Barrera. El Tiburón no remató una sola vez al arco de David González.

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica. DIM siguió volcado en campo del once de Alexis Mendoza sin posibilidad de reacción ni poder construir un contragolpe, el arma que más temía Leonel Álvarez se su rival de anoche.

Al 56, en un claro presagio que el Rojo de la Montaña igualaría la serie y así fue. En una acción de costado hubo sucesivos malos rechazos de la defensa juniorista, incluyendo una acción clara de falta dentro del área no sancionada y se encendieron las alarmas.

Esas mismas se confirmaron tres minutos después cuando John Pajoy aprovechó otro mal despeje de la defensa de Junior para embocarla en la red del visitante.

Sin embargo, el libreto del partido tuvo un cambio abrupto. Jarlan Barrera recuperó el balón tras una mala entrega y desde más de 45 metros bañó a David González en el golazo de la noche, al minuto 69.