Santa Fe empató con Huracán y se coronó campeón de la Sudamericana

BOGOTÁ (EFE) -- Independiente Santa Fe, en El Campín de Bogotá, se consagró campeón de la Copa Sudamericana tras el segundo empate sin goles con Huracán de Argentina. En la definición por penales, el equipo colombiano se impuso 3-1 y fue el primero de su país en obtener este torneo.

En un partido extenso y con pocas emociones, donde ninguno convirtió en los 90 minutos ni tampoco en los 30 de alargue, todo se resolvió desde los 12 pasos y allí el local fue más preciso.

El argentino Omar Pérez, el venezolano Luis Manuel Seijas y Leyvin Balanta marcaron los goles del equipo bogotano. En tanto, desperdiciaron para el visitante Mauro Bogado, Martín Nervo y Patricio Toranzo. El único penal marcado por el Globo fue de Federico Mancinelli.

Un error del arquero Robinson Zapata que por poco le cuesta un gol a Santa Fe, tras una devolución de Yerri Mina, y la llegada de Ramón Ábila que estuvo a punto de sorprenderlo antes del primer minuto de juego, fue el inicio del compromiso que resultó abierto pero sin claridad por parte de ambos equipos.

El conjunto local se fue acercando a la portería contraria a través de la pelota quieta, mientras Huracán con jugadores como Cristian Espinoza y el mismo Ábila, intentaba inquietar el arco del local, pero sin mayor trascendencia.

En el minuto 41 Santa Fe propició la jugada más clara en el ataque tras un remate de cabeza del ecuatoriano Daniel Angulo que detuvo el arquero Marco Díaz.

Sin embargo, lo hecho en los primeros 45 minutos por ambos equipos no llenó la expectativa de los aficionados que vieron a Santa Fe lento y sin claridad, y a un Huracán tratando de sorprender, pero sin conseguirlo.

En el inicio de la etapa complementaria, un remate del venezolano Luis Manuel Seijas por poco sorprende a Díaz, que logró detener el balón. El local trató de tener el balón y de controlar el juego, pero encontró bien parados a jugadores como Mancinelli y Federico Vismara, quien supieron defender muy bien su área chica.

En el minuto 69, el choque se detuvo para atender al portero de Huracán, Díaz, aquejado por calambres. En la reanudación, Santa Fe tuvo más el balón y mostró una mejor coordinación en sus jugadas, pero sin poder concretar.

Huracán por su parte, parecía conforme con la igualdad a la espera del alargue e incluso de los penales. Sin embargo, en el minuto 83, Bogado por poco concreta la primera anotación de la noche, pero su remare salió desviado.

Santa Fe volvió a acercarse con tiros libres que cobró Pérez, e incluso Mina en el minuto 89 por poco abre el marcador con un remate de cabeza que salió desviado. El juego terminó sin goles y obligó al alargue de 30 minutos en los que Santa Fe se mostró mejor en ataque y con mayor control de balón ante un rival que se defendió bien.

Sin embargo, el local no pudo concretar, mientras el conjunto argentino resistió hasta obligar a los cobros desde el punto penal. Antes, en el minuto 116 el goleador Ábila salió expulsado del juego tras una fuerte falta sobre Mina.

Con este triunfo, Santa Fe obtiene el derecho de disputar la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores, River Plate de Argentina, y la Copa Suruga Bank con el campeón del Japón, además de asegurar una plaza en la Sudamericana y en la Libertadores de 2016.

Así, Santa Fe logró su primer título internacional, mientras que Huracán, en un certamen en el que terminó invicto, no pudo sumar su primera copa fuera de su país.