Nacional venció al DIM y es finalista de la Liga Águila

MEDELLÍN -- A Atlético Nacional le bastaron 22 minutos para darle vuelta a un adverso marcador (0-1), doblegó 2-0 al Independiente Medellín y firmó su presencia en la final de la Liga Águila II que se jugará a dos partidos el 17 y 20 de diciembre.

Yimmi Chará al minuto 7 y Jefferson Duque al 22 marcaron los históricos goles con los que el Verde de Antioquia estará jugando la final número 25 de su rica historia. Además, de ganarla se convertirá en el club más ganador de la historia del Fútbol Profesional en Colombia que se juega desde 1948 con 15 títulos, superando a Millonarios con 14 estrellas.

Nacional jugará la octava final en torneos cortos en el FPC desde que llegara a la primera en el primer semestre de 2002. Su última estrella la alcanzó en el primer semestre de 2014.

Para Reinaldo Rueda es un estreno de lujo. Con apenas 194 días de haber sido anunciado como entrenador del club verdolaga, en reemplazo de Juan Carlos Osorio, jugará su primera final desde su retorno a Colombia desde que se fue al exterior a dirigir varias selecciones nacionales.

La capital de la Montaña albergará la final por segunda vez en el año después que el DIM la perdiera ante Deportivo Cali a mitad de año.

El Clásico de la Montaña pareció no tener una pausa de tres días por la forma en que se reanudó. Con un Atlético Nacional, que al igual que el jueves anterior cuando terminó buscando la puerta del rival tratando de empatar el juego, inclinado sobre la puerta de David González, imponiendo su ley con el balón y traduciéndolo con una ventaja parcial antes del descanso que en apenas 22 minutos lo puso en una nueva final.

El Verde paisa se gastó 281 minutos sin vulnerar la red de su rival de patio, hasta que Yimmi Chará golpeó el balón desde el costado derecho a manera de centro que terminó sorprendiendo a González a quien el balón le rebotó a medio metro descontrolando su cierre y permitiendo la primera caída de su arco. Minuto 7.

Los de Rueda no hicieron pausa. Mantuvieron la presión en campo contrario y con transiciones rápidas como la del primer gol y con apertura de cancha, en especial, por el derecho que fue el lugar predilecto de Nacional para hacer aterrizar sus ataques más profundos por esa zona.

Al 22, Gilberto 'Alcatraz' Gracía colocó un balón en forma de centro, otra vez por la derecha, costado izquierdo marcado por Fran Fabra, que terminó en los pies de Jefferson Duque para con golpe con borde externo ponerla al otro costado de González que sufrió la segunda caída de su pórtico.

Duque marcó su gol 47 con la camiseta de Nacional y le repitió castigo al once rojo como el pasado mes de marzo, la última vez que le había anotado a Medellín.

El Poderoso de la Montaña fue una sombra del equipo que se impuso el jueves. En los primeros 45 minutos solo un tiro libre de Cristian Marrugo que rozó la red externa defendida por Franco Armani como el único intento ofensivo del equipo que ofició como visitante.

Luego de los dos goles, Leonel Álvarez sacó al único cambio con el que arrancó el juego. Retiró a Félix Micolta por Fabio Burbano, al minuto 24.

En la antesala del partido, la hinchada verde entregó un marco sensacional al hacer un mosaico con los colores de su equipo y acompañar la salida del plantel con un entusiasmo que hizo estremecer el estadio.

Al 61, Chará repitió asistencia a Duque que cubrió bien el balón para sacar un remate cercano al palo derecho de González que volvió a levantar al público aunque no terminó adentro del arco.

Al 84, el asistente de línea anuló una acción de gol de Jefferson Duque por encontrarse en posición ilícita, tras un pase del ingresado Marlos Moreno.

A dos minutos del cierre, Juan Fernando Caicedo golpeó de cabeza un balón centrado por Marrugo que atajó muy bien el portero Armani como la más clara de todo el partido.

Las dos finales se jugarán el jueves 17 y el último partido del año el domingo 20 de diciembre.