Pachuca vence a Veracruz con media docena de goles

(Graciela Reséndiz / ESPN.com.mx) -- Pachuca se mostró contundentemente irreconocible ante su afición la noche del sábado. Jugó su mejor partido del Clausura 2016 al golear 6-0 a Veracruz, con un hat-trick de Hirving ‘Chuky’ Lozano, y ahora el conjunto hidalguense asciende al subliderato general, tras disputarse la onceava jornada del futbol mexicano con 21 puntos. Los otros anotadores fueron: Rubén Botta, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez. Veracruz terminó el encuentro en inferioridad numérica por expulsión y regresa a casa como la peor defensa del torneo, con 25 tantos en contra, y se mantiene con 9 unidades en la tabla general a dos escalones del sótano.

Por la ubicación de los contendientes en la tabla general (18 puntos los locales y 9 los visitantes) se esperaba un partido disparejo, aunque no lo fue en los primeros minutos. A partir de cada cual mostró sus armas y quedó claro que los Tiburones Rojos no arriesgarían mucho el balón, el juego poco a poco se fue inclinando hacia los Tuzos, sobre todo a partir de quedar en inferioridad numérica por la expulsión de Óscar Vera al minuto 32.

El jugador jarocho cometió un grave error; echó a perder el trabajo de su equipo, ya que en una jugada intrascendente algo le dijo a un asisten, lo cuando no pasó de largo para el silbante César Arturo Ramos, quien sin dudarlo le sacó la roja.

De ahí en adelante los destellos ofensivos mostrados por Pachuca cambiaron de perspectiva. Las buenas intervenciones iniciales del portero Sergio ‘Matute’ García se olvidaron pronto, y Gutiérrez, Lozano, Pizarro, Jara y Botta empezaron a utilizar su velocidad y habilidad y ahora se hicieron sentir en serio; provocaron destanteos defensivos en Veracruz y hasta el riesgo de un autogol de Rodrigo Noya y la marcación de un indudable penalti que al 31’ falló Botta. ‘Matute’ García desvió el disparo con un pie y hasta ahí llegaron los aciertos del conjunto visitante.

La efectividad fue la mejor arma de los Tuzos y los goles cayeron a racimos, algunos de ellos precedidos de fulminantes contragolpes.

‘Chuky’ Lozano abrió el marcador al minuto 35. Veracruz hizo un ajuste defensivo con el ingreso al campo de Horacio Cervantes que aparentemente controló a los incisivos; pero no, ‘Chuky’ volvió a anotar al 38’, eludiendo con acierto el fuera de lugar.

Defensivamente, los jarochos se convirtieron en un cheque al portador, al que le perdonaron un penalti en contra en el reinicio, por jugar al filo de la navaja. Una fuerte barrida de Peñalba el área sobre un rival le pasó de largo a la terna arbitral. 

Inesperado el final del encuentro. Veracruz confirmó su nula resistencia al ataque de los Tuzos y estos fueron un vendaval.

Letales descolgadas del equipo que dirige el uruguayo Diego Alonso dieron como resultado cuatro goles más. Al 65’ marcó el 3-0 Botta, después que los veracruzanos perdieran el balón al cobrar una falta. Tras un pase filtrado, Pizarro hizo el 4-0 al 74’ con una barrida por el centro y al 76’ se hizo presente Gutiérrez al marcar el 5-0 de palomita en un contrarremate.

Redondeó el encuentro ‘Chuky’ Lozano al 89’ al anotar el sexto para su equipo y el tercero en su cuenta personla.