América se quedó con una emotiva edición del Clásico Nacional

Mexsport

(Ernaldo Moritz / ESPN.com.mx) Ramón Morales, Adolfo Bautista y Guillermo Sepúlveda, plasmados en un telón monumental sobre la cabecera sur del Estadio Chivas, intentaban mostrarle el camino al Guadalajara para reencontrar su grandeza en el partido más importante de esta y de cualquier temporada. Sin embargo, las Águilas del América aguantaron los primeros embates rojiblancos para, con un final cardiaco, aguantar el 2-1 y llevarse así el Clásico de Clásicos que vivió de todo, con polémica arbitral, goles anulados, expulsiones, conatos de bronca y unas tribunas repletas.

Las botellas con agua semivacías fueron pateadas repetitivamente en la banca del Guadalajara, de principio a fin. Con ellas el cuerpo técnico, Matías Almeyda incluido, descargaba su coraje al ver que sus pupilos no lograban abrir el marcador, pese a encerrar al América en su propio campo.

Al minuto 16 llegó la principal causa de la frustración rojiblanca, cuando tras festejar estruendosamente el gol de Isaac Brizuela, observaron como Fernando Guerrero anulaba la acción por posición adelantada del 'Conejito', pues el abanderado Alejandro Ayala determinó que Omar Bravo había peinado para que apareciera Brizuela en fuera de lugar.

Chivas dominaba el ritmo del cotejo, mas no encontraba cómo plasmarlo en el tanteador. Antes de ir al entretiempo, Bravo reclamó un empujón en el área que el cuerpo arbitral no consideró como tal. Y tal como ha sucedido al Guadalajara en la era de Matías Almeyda, las desconcentraciones llegaron para complicarles el panorama cuando éste mejor lucía.

Apenas arrancando el segundo tiempo, la defensa rojiblanca falló y el peligroso ataque americanista despertó. Oribe Peralta luchó un "globito" dentro del área para servirlo hacia Darwin Quintero, quien sin pensarlo sacó un poderoso zapatazo con el empeine para colocar el esférico en el ángulo superior derecho del arco de un Rodolfo Cota que solamente voló infructuosamente.

Sepulcral silencio en un Estadio Chivas que hasta antes de ese momento había sido una caldera rojiblanca. Sin embargo las desconcentraciones no pararían ahí y Raúl López pagó caro el dejarle un espacio para trabajar a Rubens Sambueza. El capitán americanista tomó el balón tras un saque de manos por izquierda y desbordó al ‘Dedos’ para centrar un ‘bombón’ al área chica, donde Oribe Peralta simplemente empujó de cabeza, marcando así, al 60’, su primer gol en Clásicos y el 2-0 parcial.

El Rebaño se desdibujó mientras las botellas seguían volando en la banca local. Apenas en la siguiente jugada, Carlos Cisneros pisó a Paúl Aguilar, quien se barrió para sacarle el balón. Fernando Guerrero llegó corriendo con la cartulina roja en la mano, estallando así el conato de bronca que no pasó a más. El Guadalajara se quedó con un hombre menos y Matías Almeyda había mandado ya al 'Gullit' Peña intentando rescatar el partido.

Pero lo mejor del Clásico estaba reservado para el final. Por una patada a Omar Bravo, Goltz se fue expulsado y dejó en igualdad numérica el encuentro al minuto 70. A raíz de ello, el Guadalajara se volcó al arco visitante. Bravo se la perdió primero de cabeza, sin embargo apareció el 'Gull para definir dentro del área chica un servicio desde el costado izquierdo, poniendo el 2-1 en el tanteador.

El Rebaño fue y fue, pero atajadas de Hugo González y fallas propias le impidieron empatar dramáticamente. Guerrero fue duramente cuestionado por la banca azulcrema, cuando ordenó adicionar siete minutos al tiempo regular. Michael Arroyo tuvo para el 3-1, mas perdonó a un Rodolfo Cota que solo esperaba el fusilamiento. No importó ya, pues Chivas no encontró el empate y fue derrotado, una vez más, por el América en su propia casa.

Las Águilas festejaron en grande dentro del terreno de juego, lo que ocasionó la molestia de las Chivas, originando un último conato de pleito ya con el silbatazo final. Los ánimos fueron calmándose y el América se fue con un triunfo más del Estadio Chivas, donde no pierde desde 2011, acumulando cuatro victorias y un empate en este lapso.

LO QUE SE VIENE

Ahora el Rebaño deberá visitar a Rayados de Monterrey en el BBVA Bancomer, con solamente nueve puntos y en el lugar 14 de la tabla general. Mientras tanto el América es cuarto, con 18 unidades y le hará los honores a León en el Estadio Azteca. Ambos deberán modificar en sus alineaciones, debido a las expulsiones de Carlos Cisneros y Paolo Goltz.