Chivas no sabe ganar ante 10 del Toluca

Imago 7

GUADALAJARA (Ernaldo Moritz / ESPN.com.mx) -- A Chivas simplemente se le olvidó cómo ganar. Lo que fue un oasis con la llegada de Matías Almeyda ha quedado atrás y al Rebaño sólo le quedó un desértico panorama de siete partidos sin ganar y apenas un triunfo en los últimos once duelos de Liga.

El Rebaño decepcionó, una vez más, a casi 40 mil aficionados en el Estadio Omnilife que les abuchearon al término de un por momentos entretenido 1-1 con Toluca.

Ante las bajas del suspendido Carlos Salcedo y del lesionado Miguel Ponce, así como la decisión de enviar a Israel Castro a la banca, Matías Almeyda se vio obligado a modificar en las tres líneas del campo: Salcido apareció como central junto al también reaparecido Jair Pereira y Hedgardo Marín.

‘Gullit’ Peña y Orbelín Pineda alinearon en el centro del terreno y Ángel Zaldívar se incrustó en ataque.

En la primera media hora el juego no tuvo dueño. Toluca tomaba el balón y se aproximaba al área local, mientras que Chivas saltaba líneas para buscar acomodarse mejor en la cancha.

Los dos bandos avisaron a sus porteros contrarios. Cisneros y Zaldívar pusieron a trabajar a un Alfredo Talavera que respondió a la altura de su nivel acostumbrado.

Por el bando escarlata, Uribe la puso en el poste y Triverio en el travesaño, sin encontrar las redes rojiblancas. Cuando ya el primer tiempo agonizaba, llegaron dos jugadas para darle un giro argumental al guion de la noche.

Richard Ruiz llegó tarde a un balón dividido, dejando los tachones en el tobillo de Orbelín Pineda. Sin reclamar y ofreciendo disculpas, el futbolista mexiquense se fue expulsado para dejar con uno menos a los dirigidos por Cardozo.

Quedaban para entonces escasos segundos y todo parecía terminar en calma previo al entretiempo. Sin embargo, Chivas regaló una falta en los linderos del área y ya en tiempo agregado, Paulo Da Silva apareció completamente solo para rematar de cabeza y poner arriba a la visita. Cardozo agradecía la ventaja y Almeyda tenía 15 minutos para corregir.

Nuevamente el balón detenido, le cobró factura al Rebaño. Si el problema de las Chivas en este torneo ha sido mantener ventajas, esta noche tenían que venir de atrás contra diez del Toluca.

El empate llegó rápido. Apenas se jugaban cinco minutos del complemento cuando un centro de Raúl López no pudo ser rematado por Zaldívar, mas encontró la pierna de Aarón Galindo quien no pudo evitar ya el autogol en su propia área chica.

Cardozo, quien ya había metido a Antonio Ríos para cerrar espacios sacrificando a Triverio, envió a Cueva para equilibrar las cosas también en ofensiva.

Los minutos transcurrieron y el marcador ya no se movió. Chivas encimó y Toluca replegó, aunque en un par de contragolpes la visita estuvo cerca del gol del triunfo. Cuando el cotejo agonizaba, Omar Bravo tuvo en su frente el tanto que se le ha negado.

El mochiteco, que ha anotado un gol en los últimos once partidos, envió desviado un remate de cabeza que en otras ocasiones hubiera considerado mero trámite para él. El capitán rojiblanco tampoco reencuentra su mejor nivel y eso se refleja en el Guadalajara, que sigue sin ganar después de cinco partidos en el C-16 y ha llegado apenas a cuatro puntos, mientras que Toluca alcanzó las seis unidades.

LO QUE SE VIENE

Chivas, que con el triunfo de Morelia ha quedado solitario en el penúltimo escalón de la tabla del descenso, tendrá una semana para preparar su compromiso ante León de la próxima semana, también en el Estadio Omnilife.

Carlos Salcedo viajará con el Tricolor a Miami para enfrentar a Senegal y Almeyda buscará la llave para finalmente conseguir un triunfo luego de siete partidos seguidos sin lograrlo.

Toluca se prepara para enfrentar al Atlas que fue goleado en Puebla.