- Gabriel Gómez - 4'
- Luis Tejada - 18' Pen
- Armando Cooper - 52'
- Blas Pérez - 89'
Panamá golea a Cuba y saca su pase a la Copa América Centenario
PANAMÁ -- Panamá venció hoy a Cuba por goleada de 4-0 y se ganó su derecho a estar en la Copa América Centenario que se celebrará del 3 al 26 de junio próximo en Estados Unidos.
Los panameños prácticamente no dejaron respirar a los cubanos y desde que arrancó el encuentro salieron a buscar el gol, que llegó rápidamente en el minuto 3 por medio del centrocampista Gabriel Gómez que anotó de cabeza un centro de Valentín Pimentel.
La segunda anotación fue un gol de penalti de Luis Tejada, y la tercera un soberbio remate de derecha de Armando Cooper ante el que nada pudo hacer el portero cubano Sandy Sánchez.
Panamá mantuvo su dominio por todo el resto del partido y lo hizo más contundente al sumar el cuatro gol que fue obra de un cabezazo de Blas Pérez, que le ganó por arriba a la defensa cubana a escasos 2 minutos de finalizar el encuentro.
El director de Cuba, Raúl González, dijo que los dos goles tempraneros que encajaron los descolocó, pero reconoció que Panamá fue superior a su equipo, el cual, indicó, está conformado por jugadores "netamente jóvenes".
González puso en duda el cuarto gol de Blas Pérez, al señalar que el delantero panameño se colgó el portero Sánchez, cometiendo falta que el árbitro no sancionó.
El seleccionador de Panamá, Hernán Darío Gómez, por su parte, afirmó que este era uno de los partidos "más importantes" de su vida, por lo que antes de que iniciara le dijo a sus jugadores que sería algo "histórico".
Gómez, que lució serio y un poco cortante en sus respuestas, destacó que "todo el mérito" de este triunfo se lo llevan los jugadores.
Con el triunfo de Panamá, y el de Haití sobre Trinidad y Tobago, se completa las seis plazas de la Concacaf a la Copa América Centenario.
Panamá y Haití se unen ahora a los ya confirmados, México, como campeón de la pasada edición de la Copa Oro; Costa Rica, como ganador de la Copa Centroamericana 2014; Jamaica, por conquistar la Copa del Caribe de 2014, y Estados Unidos, el país anfitrión.
La campaña en la Copa Oro 2015 dio a estas cuatro selecciones el derecho a jugar la repesca por las plazas quinta y sexta asignadas a la Concacaf en la Copa América, la competición de fútbol más antigua del mundo a nivel de selecciones, fundada el 2 de julio de 1916.
En la primera fase las dieciséis selecciones han sido emparejadas en cuatro grupos. Los participantes son los 10 países que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).