Arica lo dio vuelta ante Católica

El Santo, que perdía por uno, terminó imponiéndose por 3 a 2
El Santo, que perdía por uno, terminó imponiéndose por 3 a 2
Agencia Uno

SANTIAGO -- Universidad Católica desperdició este domingo una enorme opción de escaparse en la punta del Torneo de Clausura al caer como visitante por 3-2 ante San Marcos de Arica, en duelo jugado en el Estadio 'Carlos Dittborn' y válido por la duodécima fecha.

El cuadro cruzado tenía en sus manos la posibilidad de extender a cuatro puntos su ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, Colo Colo y O'Higgins, y ponerse a tiro de cañón en el objetivo de volver a gritar campeón tras seis años de frustraciones. No obstante, el elenco de la franja fue de más a menos en el norte y terminó pagando caro un segundo lapso para el olvido.

Ahora, Católica cuenta con 23 puntos en la cima, con uno de ventaja sobre albos y rancagüinos, pero podría perder el liderato el lunes si Santiago Wanderers (21) derrota a Universidad de Concepción en el Estadio 'Ester Roa'.

Por su parte, el 'Santo' sumó tres puntos de oro en el objetivo de mantenerse en la Primera División. La escuadra de Emiliano Astorga llegó a 28 unidades en la tabla acumulada, superó en el decimotercer lugar a Deportes Antofagasta y quedó tres puntos sobre los equipos que están perdiendo la categoría (Unión La Calera y San Luis).

El equipo de Mario Salas comenzó ganando a los 10 minutos con la anotación de Jeisson Vargas. El atacante recibió por izquierda un pase largo de Fernando Cordero, le ganó la posición a su defensor y desde el costado sacó un tiro bombeado que sorprendió a un adelantado arquero Pedro Carrizo.

La UC soportó sin problemas los embates del local en los primeros 45 minutos, pero de la tranquilidad pasó a vivir una pesadilla en el complemento. A los 50' igualó el elenco celeste con un certero cabezazo de Nicolás Ferreyra, ganando en el brinco a Kuscevic y Maripán, tras centro desde la derecha de Augusto Barrios.

El 1-1 le dio un envión al dueño de casa, que ante la necesidad de sumar adelantó sus líneas y empezó a desnudar las falencias defensivas del forastero. Así, Nicolás Orellana ganó en velocidad a los centrales y desniveló a favor de San Marcos, a los 64', con un zurdazo cruzado que superó la estirada de Cristopher Toselli.

Para profundizar la crisis cruzada de los segundos 45', el joven zaguero Benjamín Kuscevic se fue expulsado a los 65 minutos por doble amonestación.

San Marcos comenzó a jugar de memoria y a los 75 minutos le puso la lápida a la escuadra del 'Comandante' con un remate en la 'zona caliente' de Luis Casanova, tras tiro libre de Jelves al área, que primero golpeó en el vertical del arco de Toselli antes de entrar.

Para la estadística, el extremo derecho Christian Bravo aprovechó un balón que quedó en el área tras una desconcentración defensiva y fusiló a Carrizo para el descuento del cuadro precordillerano.

Por la jornada 13 del Clausura, Universidad Católica recibirá el domingo 17 de abril a Universidad de Chile, en el clásico en San Carlos de Apoquindo, mientras que San Marcos será local el mismo día ante Deportes Iquique.