Argentina perdió con Portugal en el debut olímpico

RÍO DE JANEIRO (DyN) -- El seleccionado argentino de fútbol Sub-23 cayó ante su par de Portugal 2-0, en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el marco del Grupo D.

Los goles del conjunto portugués los hicieron Gonçalo Paciencia y Pité, a los 20 y a los 39 minutos del segundo tiempo, respectivamente.

El equipo que dirige Julio Olarticoechea volverá a presentarse el domingo, a las 18, contra Argelia, que hoy perdió 3-2 frente a Honduras.

A pesar de las ausencias y las urgencias, Argentina sueña con la tercera medalla de oro en fútbol, tras las conquistas de Atenas 2004, con Marcelo Bielsa como técnico, y Beijing 2008, con Sergio Batista en la conducción.

Portugal tampoco contó con sus mayores figuras para la cita olímpica y varios clubes se negaron a ceder a los juveniles después del lucimiento que tuvieron en la conquista de la última Eurocopa.

La primera situación de gol la generó Argentina a los 9 minutos de juego, cuando Alexis Soto apareció por el medio, abrió a la derecha para José Luis Gómez y el remate del jugador de Lanús sacudió la cara externa de la red.

Sin embargo, a los 18 respondió Portugal de contragolpe, tras un pase de Salvador Agra para Bruno Fernandes, quien intentó definir sutilmente y terminó entregándosela a Gerónimo Rulli.

Luego, hubo un pasaje en el que los portugueses se adueñaron de la pelota y la movieron con prolijidad y ambición en campo rival, aunque les faltaba contundencia para abrir el marcador.

El mayor ímpetu de los argentinos, y sobre todo la gravitación de Gómez, devolvió el protagonismo enseguida, y a los 27 hubo otra llegada clara mediante un centro rasante del futbolista de Lanús para Angel Correa, quien pisaba el área con hambre de gol, pero su disparo fue desviado al córner justo a tiempo por el defensor Edgar Ié.

Argentina insistió a los 33, con un tiro de esquina ejecutado por el mismo Correa y un potente cabezazo del zaguero Víctor Cuesta, que pasó muy cerca del poste izquierdo.

A los dos minutos del segundo tiempo tuvo la chance más propicia Jonathan Calleri, en una réplica que lo encontró cara a cara con el arquero, y trató de meterla de emboquillada, pero tan sólo conmovió el travesaño.

Portugal seguía teniendo posibilidades aisladas y el desarrollo se tornaba más abierto, por lo que Olarticoechea apostó por el joven atacante de Boca Juniors Cristian Pavón.

Sin embargo, fue el conjunto del Viejo Continente el que se puso en ventaja al aprovechar los espacios que dejaba Argentina en el fondo: en una contra Fernandes habilitó a Paciencia, quien desde la puerta del área la acomodó abajo y a la izquierda, fuera del alcance de Rulli, a los 20.

La necesidad forzó los ingresos de Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone, y si bien el cuadro albiceleste arrimó dos veces con incursiones de Correa y Pavón, pasó sobresaltos bajo los tres palos hasta que a los 39, Pité amplió la diferencia convirtiendo entre las piernas del arquero Rulli con otro tiro de media distancia.

En tiempo de descuento, el marcador central Tiago Ilori evitó sobre la línea lo que de otro modo hubiera sido gol de chilena de Simeone.