Galaxy toma ventaja en la serie ante Colorado

LOS ÁNGELES (Rigo Cervantes/ESPNDigital) -- Con un tanto de Giovani dos Santos, el Galaxy consiguió este domingo algo que no había podido consumar durante la temporada regular de la MLS: vencer a Colorado Rapids.

El equipo de Los Ángeles ganó 1-0 el duelo de ida de las semifinales de la Conferencia del Oeste, dentro de los playoffs de la MLS, celebrado en el StubHub Center de Carson, California.

El próximo fin de semana, el equipo de Bruce Arena decidirá su suerte en el Dick's Sporting Goods Park de Commerce City, en Colorado.

El de hoy fue un duelo marcado por la buena disposición defensiva del equipo que comanda Pablo Mastroani, cuyo propósito parecía ser salir de Domínguez Hills con su marco imbatido, dejando la definición de la serie para el encuentro de vuelta, el próximo fin de semana.

Porque el Galaxy tuvo casi siempre la iniciativa. Fue dueño del balón, pero la realidad es que muy poco pudieron hacer los dirigidos por Bruce Arena para inquietar al experimentado Tim Howard en la primera mitad del juego.

Y a pesar de permanecer casi todo el tiempo esperando a su rival, poblando la media cancha, bien organizado en su propio terreno, fue el equipo visitante el que tuvo la primera ocasión de buscar puerta, cuando Dominique Badji apareció al 7' por los linderos del área para rematar de pierna derecha, el tiro pasó a un costado.

Luego, Alan Gordon remató de cabeza, sólo frente a Howard, en un centro de Landon Donovan, pero antes había cometido falta sobre Watts y todo quedó nulificado.

Al minuto 22, Sebastián Lletget desprendió en un largo servicio de Daniel Steres para quedar sólo frente a la meta visitante, pero su remate fue detenido por Howard.

A la media hora de juego, Colorado puso presión a la meta de Rowe, con tres saques de esquina consecutivos, aunque sin consecuencias.

El internacional mediocampista Jermaine Jones apareció en el equipo de Denver para el arranque de la etapa complementaria, jugando más adelantado que como lo hace regularmente con el seleccionado nacional de Jurgen Klinsmann.

Con esto, pareció que el Rapids se animaba a ir al frente, pero rápidamente el equipo de casa volvió a marcar la pauta en el encuentro.

Hasta que finalmente se rompió el esquema de Colorado, a los 55, en una jugada que inició el belga Van Damme con un fuerte remate de zurda, cuyo rechace fue tomado por el propio capitán galáctico por sector izquierdo para mandar un centro al que Gio dos Santos le metió la cabeza. El mexicano produjo un remate que luego de rebotar en el césped, parecía que iba con dirección del ángulo superior izquierdo, aunque en su afán por evitar el gol, el defensa Alex Sjoberg le cambió la trayectoria y el balón terminó por ingresar a la red por la horquilla opuesta.

Después del gol, los dirigidos por Bruce Arena se mostraron sin ambición, con poca intención de arriesgar en la búsqueda de ampliar su mínima ventaja.