Santa Fe se coronó campeón de la Liga

Independiente Santa Fe, el decano de los campeones en Colombia, se coronó como campeón de la Liga Águila II al vencer un gol por cero a Deportes Tolima, en el juego de vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín, y de paso sumó la novena estrella a su escudo.

El técnico argentino Gustavo Costas le entregó a la afición del rojo capitalino el cuarto título en diferentes torneos: Finalización 2014, la Superliga 2015 y la Copa Suruga Bank 2016.

El único gol del partido lo marcó el defensor central Héctor Urrego en la primera parte en una acción a balón parado.

Con este noveno título de liga, el club 'León' se ubica en el cuarto lugar de todos los tiempos entre los más ganadores en el país, igualando al Deportivo Cali.

El máximo ganador es Atlético Nacional (15), Millonarios (14) y América de Cali (13).

Junto al elenco campeón, clasifican a la Copa Libertadores de América del próximo año: Nacional, Medellín, Millonarios y Junior de Barranquilla. Mientras que Deportes Tolima irá a la Copa Sudamericana 2017.

El desarrollo del primer tiempo caminó por la senda del juego poco claro, de fallidos pases, de mucha marca en la mitad y sin la capacidad de crear opciones de gol, al menos, en el caso del 'Cardenal' no más de dos, una de ellas el gol.

Sebastián Salazar le ganó en la marca a un zaguero tolimense, ganó la raya, centró para que otro defensor tolimense en su afán por despejar la reventó contra el horizontal.

Santa Fe avisaba y el partido iba descartando las vías tradicionales y avisando que una acción a balón parado sería clave y así fue.

A los 11 minutos, Héctor Urrego recordó el viejo libreto santafereño en finales y de golpe de cabeza sacudió la red de Joel Silva para el único gol de la parte inicial y el cierre de jugadas de peligro en el balance del equipo de Gustavo Costas.

La reacción del 'Pijao' se limitó a un remate desde fuera del área de Díder Delgado que fue fácilmente evacuada por el portero Leandro Castellanos.

Tras el descanso, Deportes Tolima ganó mayor presencia en el área grande del 'León'. Intentó abrir por la zona derecha y finalizar, pero no contó con el brillo para una última jugada que igualara la pizarra.

Las más clara, en ese primer cuarto de hora del segundo tiempo, fue un remate de Víctor Giraldo, marcador del Vinotinto y Oro, que controló Castellanos.

Al 63, Independiente Santa Fe tocó la puerta de Silva con un remate fuerte de Humberto Osorio Botello, quien tomó a la defensa rival jugada, le dio tiempo para el espacio y el remate, pero Silva la mandó a la esquina.

Tolima se fortaleció en el juego aéreo. Fáiner Torijano cabeceó un balón mal despejado por el fondo santafereño exigiendo una estirada de Castellanos que salvó su arco. Minuto 71.

Al 74, Tolima se volvió a acercar con un cabezazo al que le faltó dirección, pero muy cerca de Castellanos de parte de central Sergio Mosquera.

En el cierre del partido, el cuadro capitalino supo sostener el marcador y coronarse campeón del segundo semestre en Colombia.