A América le bastó con un tiempo ante Caldas

América de Cali se impuso por 4-2 a Once Caldas en el Pascual Guerrero de Cali y sumó puntos clave en su lucha por evitar el descenso y por clasificar.

A los dueños de casa les bastó un tiempo para hacerse con la victoria, debido a que en la etapa inicial se fueron arriba con dobletes de Cristian Martínez Borja y de Santiago Silva. Sin embargo, en el segundo tiempo lo sufrieron tras ver que el visitante se acercó con tantos de Sergio Romero y de Michael Ortega.

El partido comenzó de manera frenética con una jugada individual de Cristian Martínez Borja que aguantó la marca en la medialuna y sacó un remate que se coló en la base de uno de los palos que defendía José Fernando Cuadrado. 1-0 ganaba América a los 5 minutos.

Pese a tener la ventaja la 'Mechita' no cesaba con su estrategia de la presión alta y así, a los 29', llegaría la amplitud en el marcador, cuando Iván Vélez recibió un pase al vacío casi en la última línea y de primera ante la desesperada salida de Cuadrado colocó la asistencia al corazón del área donde llegó Santiago Silva para solo desviarla casi sobre la línea. 2-0.

Aunque ya la ventaja era mayor los dirigidos por Hernán Torres siguieron dominando en el campo de Once Caldas. Tanto así que la presión surtiría efectos a los 44', cuando Jeison Lucumí fue derribado en el área y el juez decretó penal. El encargado de cambiarlo por anotación fue el goleador Martínez Borja. 3-0.

Cuando parecía que nada podía ser peor, solo un minuto más tarde, llegó el 4-0 en los pies de Santiago Silva, quien recibió un pase de lujo que colocó Martínez Borja con el taco para nuevamente de primera, pero esta vez con potencia, enviarla al fondo.

En el descanso, los dirigidos por Hernán Lisi sentaron cabeza y salieron a proponer un mejor fútbol, aunque también permitido por un América que bajó el ritmo.

Fue el zaguero Jhonatan Muñoz el que se vistió de creativo para dejar mano a mano a Sergio Romero, quien encaró a un Carlos Bejarano que hasta el momento no había sido exigido y venció su resistencia. 4-1 se decoraba el resultado al 56'.

Al cuadro de Manizales se le vio más animado y aprovechando este envión Michael Ortega, al 68', recibió un pase y desde fuera del área castigó para el 4-2 que resultaría siendo definitivo.

Increíblemente lo que era gozo ahora pasó a ser angustia. América le entregó totalmente el dominio a Once Caldas que tuvo más oportunidades para acercarse más en el tablero electrónico. Incluso la defensa caleña permitió con errores propios acercamientos del 'Blanco Blanco', pero que no terminaron en la red.

Con la victoria América llegó a 18 puntos en la tabla general de posiciones y continua sumando en su reto para alejarse del descenso directo en el que aún permanece. Mientras que Once Caldas es uno de los últimos, ubicándose en la casilla 16 con 13 unidades.