Patriotas venció como local a Once Caldas

En un terreno de juego en muy malas condiciones, Patriotas FC y Once Caldas se enfrentaron por la segunda fecha de la Liga Águila, en el estadio Departamental Libertad de Boyacá. El equipo boyacense se quedó con la victoria, por 2-0, con doblete del mexicano Uvaldo Luna.

Además de la victoria de Patriotas, el estado del campo de juego el cual se mostraba quemado en diferentes lugares. Por momento, el traslado de la pelota era casi imposible ya que se dificultada la movilidad.

Desde el inicio, Patriotas logró incursiones importantes a través de los laterales, Edgardo Rito y Mauricio Gómez, que se proyectaban al ataque con solvencia para acercarse al gol.

Sin embargo, Once Caldas inquietó a Alvaro Villete, guardameta del equipo boyacense, con el avance de Salazar por derecha, llegando para centrar para Romero que incómodo no pudo rematar pleno y el balón se fue cerca al palo.

A minuto 37 de la primera parte, Omar Vasquez quedó mano a mano con el portero José Fernando Cuadrado pero llegó Marco Acosta para cerrar providencialmente y mandar el balón al tiro de esquina.

Sobre el remate de la primera parte, Patriotas sumó argumentos para irse en ventaja en el marcador aunque Once Caldas llegó con Dany Cure que pisó dentro del área, remató pro el arquero Alvaro Villete tapó y salvó su arco.

Consumados los primero 45 minutos, el encuentro finalizó con empate a cero goles en el estadio Libertad de Boyacá.

En el segundo tiempo, la posesión de la pelota estuvo luchada en el mediocampo donde los locales intentaban explotar en velocidad por los costados.

Por medio de ese camino, Patriotas rompería la paridad al minuto 54 a través del mexicano Uvaldo Luna que marcó tras la asistencia de Edis Ibargüen, con pase atrás luego de un contragolpe formidable ante un Caldas que estaba volcado al ataque por un tiro de esquina.

Los de Manizales casi llegan al empate dos minutos después, el delantero Sergio Romero casi marca pero balón se fue desviado por poco, manteniendo la ventaja de Patriotas, por la mínima diferencia.

Tras la anotación de los de Boyacá, los dirigidos por Diego Corredor empezaron a controlar la posesión de partido, administrando el resultado a su favor. Por su parte, Caldas apelaba a presionar a Patriotas buscando romper las cadenas de pase de su rival y lograr la paridad.

Sin embargo, ante la poca consistencia defensiva del 'blanco-blanco', el local amplió la cuenta a favor. Sobre el minuto 66, nuevamente Uvaldo Luna anotó tras el centro de Mauricio Gómez, que con un desborde por izquierda, llegó al fondo metió centro donde el mexicano, en solitario, marcó su segundo gol en su cuenta personal con el Patriotas FC, en la campaña y durante el compromiso.

Aunque iba ganando, Patriotas asediaba con peligro el arco de Luis Fernando Cuadrado. A pesar de los ajustes en el equipo, el visitante hacía aguas en la defensa que eran aprovechados por los rápidos atacantes de los 'lanceros'.

En los últimos 15 minutos, los de Manizales se veían impotentes por no poder llegar al descuento ante los boyacenses. Su fútbol era inconsistente y poco vistoso; sumado a los errores en defensa, mostraban un panorama preocupante para Hernán Lisi, que deberá trabajar en la idea de juego que quiere implantar en el onceno manizaleño.

A falta de cinco minutos para finalizar, Once Caldas y Patriotas se quedaron con un jugador menos, cada uno. En primer lugar, el defensa del conjunto manizaleño José Moreno fue expulsado por doble amonestación al igual que el lateral de Patriotas, Edgardo Rito.

Al final, el conjunto 'lancero' sumó tres puntos que lo dejan en el tercer lugar de la tabla de posiciones de la Liga Águila 2017-I con 4 unidades en total. Mientras que los caldenses encadenaron su segunda derrota de manera consecutiva.

En la próxima fecha, Patriotas visitará a Cortuluá, en el Pascual Guerrero de Cali, el lunes 13 de febrero a las 8:00 de la noche. Por su parte, Once Caldas chocará con Depotivo Cali, el domingo 12 de febrero, en el Palogrande de Manizales.