DIM dio vuelta el partido y venció a Millonarios

Independiente Medellín dio vuelta el partido y venció a Millonarios, por 2-1, en el Nemesio Camacho 'El Campín'.

Luis Zubeldía le ganó el duelo de técnicos argentinos a Miguel Ángel Russo, en el inicio de la Liga Águila 2017-I. De esta manera, el 'poderoso de la montaña' sumó tres puntos valiosos luego de perder en la Superliga ante Santa Fe.

Millonarios se quedó con un hombre menos en la segunda parte tras la expulsión de Anier Figueroa por doble amonestación. Los 'embajadores' se fueron en ventaja con la anotación de Elicer Quiñonez mientras que Medellín remontó con goles de Cristian Marrugo y Juan Fernando Caicedo en la segunda parte.

Independiente Medellín inició con mayor verticalidad al ataque. Con Viola corriendo entre los centrales embajadores, empezaba a incomodar sumar metros para hacer daño.

Al minuto 7 de partido, Juan Fernando Quintero se reportaba en el partido. El recién llegado al conjunto antioqueño, remataba de tiro libre y por poco se fue desviado.

El 'poderoso' era el dueño del juego. Quintero, nuevamente de balón parado, cruzó un centro al área que Didier Moreno, con una gran solvencia técnica, remató de primera pero el portero Vikonis respondió de gran manera.

La sumatoria de posesión, ayudaba a que el Medellín se mostrara superior ante el equipo 'embajador'. Con Juan Fernando Quintero y Cristian Marrugo cerca al eje, el visitante hilvanaba su juego y no permitía que los bogotanos recuperaran con facilidad la pelota.

Al minuto 24, Marrugo filtró un pase ante los centrales para que Viola llegara a definir ante la salida del guardameta de Millonarios, pero no pudo definir y en cambio chocó con el argentino.

Sobre la media hora de partido, Millonarios había ganado metros en campo rival. Incluso, sobre el minuto 37, Elicer Quiñonez remató de volea desde fuera del área y exigió al golero David González que respondió dando rebote, rechazo este por la defensa.

Medellín perdió la posesión de la pelota y con ello, el dominio del encuentro. Millonarios lograba administrar el esférico, lo que le permitía ganar profundidad al ataque, aunque no tenía el volumen ofensivo necesario para romper la defensa de los dirigidos por Zubeldía.

Luego de tanta insistencia, Millonarios acabó con la paridad en el marcador. Enzo Gutierrez pivoteó dentro del área, tocó hacia atrás donde estaba sin marca, Elicer Quiñonez que remató fuerte abajo al palo de la mano derecha de David Gonzalez. El equipo 'embajador' ponía el 1-0, en el marcador.

A pesar del amplio dominio durante los primero 30 minutos del Medellín, Millonarios logró ocuparse de los últimos minutos de la primera mitad para irse en ventaja antes del medio tiempo.

Para la segunda parte, los equipos saltaron al campo con sus onces iniciales intactos con un Medellín con hambre de gol. Eso quedó demostrado sobre el minutos 48, cuando Juan 'Goma' Hernández cazó un rebote en la puerta del área y de aire remató pero el balón se fue por encima del horizontal, por poco.

Los de Medellín luchaban más el balón en el mediocampo, aunque Millonarios seguía sumando metros en el ataque y con la ventaja en el placar, no tenía tantos inconvenientes para ser profundos.

Millonarios se quedaría con un hombre menos la minuto 70 de partido tras la falta del central Anier Figueroa sobre Quintero, llegando a su segunda amarilla y dejando al 'embajador' con diez jugadores. Obligado, Russo le dio ingreso a Pedro Franco en lugar de Enzo Gutiérrez.

Poco a poco los de Zubeldía le robaba el balón a los locales, basándose en la distribución en la medular con Juan Fernando Quintero, quien sumaba créditos para convertirse en figura del partido.

Incluso, al minuto 71, Quintero lanzaba de falta con un remate al ángulo pero Vikonis voló y salvó a Millonarios.

Pero no por mucho, ya que de dicho tiro de esquina, el cartagenero Cristian Marrugo puso las cosas en tablas nuevamente con un cabezazo anticipando al portero de Millonarios.

Los de Russo perdieron la concentración, la moral se fue al piso y poco tiempo después quedaba en desventaja en el marcador, ya que Medellín marcaría al minuto 73 a través de Juan Fernando Caicedo, que había ingresado al campo por Juan David Valencia.

Juan Fernando Quintero presionó a Harrison Henao, el recién incorporado al DIM asistió a Caicedo, este se la devolvió, Quintero transportó hasta el área y ante la salida de Vikonis, lanzó el pase atrás a Caicedo que definió con el arco solo. Millonarios en menos de cinco minutos se quedaba con diez jugadores y quedaba en desventaja en el marcador por 1-2.

Medellín sumaba un hombre al mediocampo, Hernán Hechalar en lugar de Valentín Viola, para manejar el balón y no perder en duelos individuales ante la presión del conjunto azul, que con el desespero de ir abajo en el tanteador, iba en busca del empate a como diera lugar.

Al final, los de Zubeldía se quedaron con la victoria en la noche bogotana ante Millonarios que sumó su segunda derrota en línea tras caer entre semana por Copa Libertadores.

El próximo reto para Medellín será enfrentar entresemana a Envigado FC, por la segunda fecha de Ligas, mientras que Millonarios deberá recibir en Bogotá a Paranaense, por la vuelta de la fase II de la CONMEBOL Libertadores. Los bogotanos aplazaron su partido ante Santa Fe, por la fecha 2 de la Liga, producto de su compromiso internacional; disputarán nuevamente un juego de la máxima división del fútbol colombiano el próximo 12 de febrero, cuando se vea las caras ante Bucaramanga como local.