América igualó sin goles ante Rionegro en su regreso a la Primera División

Rionegro Águilas aguantó los embates ofensivos de América de Cali que intentó por todos los flancos marcar el gol, en especial en el segundo tiempo, que le diera la victoria en su regreso a la primera división colombiana después de 1876 días ausente, pero debió resignar un empate sin goles ante un auditorio como el Pascual Guerrero que tuvo una buena ocupación de sus tribunas.

Rionegro Águilas plantó un bloque sólido en defensa, dándole la iniciativa al equipo de casa y esperando que el mismo América con su obligación de atacarlo le ayudara de forma indirecta a crear los espacios en ataque para contratacar.

En dos ocasiones Rionegro aplicó ese libreto y estuvo a punto de conseguir la ventaja casi en el cierre del partido con una aparición por izquierda de John Varela que centró al corazón del área del portero Carlos Bejarano, la pelota le llegó de forma fortuita a Luis Páez, este pudo definir de volea, pero se resbaló ante de hacer el contacto del útil con el pie derecho.

Cristian Martínez Borja fue el jugador que más transpiró la camiseta, intentando atacar por el costado izquierdo, bajando a cubrir la banda en las subidas del marcador de esa zona de Águilas y buscando asociarse en la mitad con William Arboleda.

Arrancando el segundo tiempo, el marcador derecho Iván Vélez llegó hasta el fondo metiendo un centro muy pegado que superó al portero uruguayo Ernesto Hernández y que por poco alcanza el argentino Ernesto Farías, quien apareció en el segundo palo.

Martínez Borja se juntó con Steven Lucumí creando una entrada en la sólida defensa antioqueña, un posterior centro a Farías y provocando la salida de Hernández que salvó a Rionegro.

América siguió estrellándose con el muro paisa que no abandonaba su planteamiento, convencido que en algún momento el desespero de los locales le dejarían espacios arriba.

Al minuto 75, Martínez Borja recibió un pase de pecho de Jonathan Álvarez que definió incómodo de pierna izquierda que pasó cerca del palo de la mano izquierda de Hernández.

Al 79, Hernández le negó el grito de celebración a la hinchada roja sacando sus manos de forma oportuna a un remate de Álvarez que entró desde el minuto 69.

En la próxima jornada, América visitará a Deportes Tolima mientras que Rionegro recibirá en su casa a Alianza Petrolera.