Tri vence a Ghana por la mínima diferencia

HOUSTON (Carlos A. Nava) -- México sufrió algunos sobresaltos y mostró problemas defensivos. Pero al final, tuvo lo suficiente para vencer a Ghana este miércoles en el NRG Stadium de Houston.

Quizá como prueba de su falta de conjunción, que el mismo técnico Luis Pompilio Páez había advertido desde un día antes, la falta de conjunto y ritmo de la última línea defensiva provocó que en principio Moisé Muñoz tuviera que revolcarse para evitar el "madruguete" de los africanos.

Sin embargo, apenas 10 minutos después de arrancado el partido, México tomó el balón, comenzó a tocar y a llegar con intensidad a la portería rival.

Hasta que al minuto 32, Ángel Sepúlveda fue enganchado dentro del área de Ghana para que Elías Hernández cobrara de manera correcta el penal y mandar a su Tricolor con la ventaja 1-0.

Antes, el arquero Muñoz tuvo que ser reemplazado por Jesús Corona, por un golpe en el pómulo izquierdo que sufrió por parte de un ghanés al salir a cortar un centro en el área.

De inmediato, Corona tuvo que fajarse frente a otro par de oportunidades de gol para Ghana que pudo detener, incluida la primera a su ingreso, cuando ya se cantaba el gol, que "robó" por abajo en una espectacular atajada.

Así se fueron al descanso, luego de nueve disparos a gol de Ghana, de los que seis fueron considerados atajadas claras entre Muñoz y Corona.

Durante los primeros 10 minutos de la segunda parte, la situación siguió similar: México con la posesión y toque de bola, aunque con pocas frente al marco y Ghana con un par de descolgadas peligrosas a la portería tricolor.

Al minuto 70, Corona otra vez detuvo un disparo que parecía gol de los ghaneses hacia la parte inferior derecha de la portería de México, que seguía con posesión aunque con casi nula profundiad o peligrosidad en el arco rival.

Siete minutos después, Frank Acheampong puso a temblar a la gran mayoría de los 37,617 aficionados que pagaron boleto en el estadio con un derechazo que retumbo en el poste mexicano.

Los africanos terminaron el juego con todo; dueños de rebotes y ataques.

Para la fortuna de los casi locales no suficiente para el empate.

Ghana fue un rival limitado, aunque atlético, con potencia y muchas ganas; un buen sparring en el primero de dos partidos amistosos para la selección mexicana que disputará la Copa Oro y que aún espera a tres seleccionados que viajarán de la Copa Confederación para integrarse al grupo.

Luis Reyes y los juveniles Edson Álvarez y Alejandro Mayorga fueron inscritos este miércoles para el torneo de la Concacaf.

México viajará este jueves por la tarde a Seattle, donde entrenará el viernes y el sábado cerrará sus juegos de preparación hacia la Copa Oro contra Paraguay.