México rescata empate ante Portugal en arranque de Confederaciones

KAZÁN (ESPN Digital / Iván Cañada) El plan estaba sobre la mesa, pero faltó ese pequeño salto de calidad para llevarse la victoria. Fue la historia de casi siempre, repetida en una nueva competencia. A México no le alcanzó para ganar, pero sí para rescatar un punto en su debut de Copa Confederaciones frente a Portugal.

Para México fue suficiente tener más posesión de balón y ser el más insistente de cara al arco rival. El juego siempre se jugó a la velocidad y al modo que Portugal quiso. Ellos mismos permitieron que el Tri tuviera el balón. No les inquietaba. En cualquier momento desplegaban y arremetían con fiereza para acercarse al arco de Guillermo Ochoa.

Fueron dos errores y el mismo número de goles en contra. Uno fue de Carlos Salcedo y el otro de Héctor Herrera. Quaresma y Cedric se encargaron de intercambiar los regalos por goles y poner en aprietos a un combinado azteca siempre lleno de espíritu y confianza como para no caer en su presentación en Rusia.

Getty Images

Esas transiciones de defensa a ataque de Portugal en las que tanto insistió Juan Carlos Osorio durante el previo al encuentro, fueron justamente las que más daño le hicieron a la Selección Mexicana. Fue con lo que más sufrió, pero también de lo que se supo sobreponer.

La gran virtud de México fue no vencerse en ningún momento ni bajar los brazos. Trataron de respetar su mismo juego. No hubo miedo, pero sí descuidos. Esos son los que también marcan diferencias. De no ser por un par de intervenciones de Guillermo Ochoa, el saldo habría sido diferente.

Cristiano Ronaldo no tuvo marca personal ni hubo alguien siempre detrás de él. Es tan hábil que constantemente encuentra la manera de despegarse un segundo y marcar diferencias. Primero, por poco lo logra con una volea que pegó en el travesaño y que luego terminó en un gol justamente invalidado por la repetición instantánea. Bendita tecnología…

Luego, un error de Salcedo, y CR7 aprovechó que todos lo veían para servir a Quaresma y dar con el primero de Portugal en las redes.

México no perdió la concentración. Mentalmente mostraron fortaleza. Vela, uno de los más desequilibrantes, dio con un balón que sirvió a Chicharito para que este marcara de cabeza. La especialidad de la casa. Ganó a su marca y anotó. Un suspiro para el Tri.

Getty Images

Para el complemento, México fue más insistente, pero Portugal más peligroso. Es el resumen de todo. Cedric, de la nada, se encontró con un balón rebotado por Herrera y venció a Ochoa con un remate de pierna derecha. El triunfo lusitano parecía estar en el bolsillo.

La ambición mexicana, sin embargo, impidió la debacle. En ello aportó Ochoa con algunas atajadas y más tarde Moreno con un remate de cabeza ya sobre la hora para empatar la defensa. Nuevamente la zaga sacó las papas del fuego para el combinado azteca que se fue vivo de Kazán y con un punto casi con sabor a victoria. Al menos así lo festejaron tras el silbatazo final.