Chicó se quedó con el Apertura de la B

Chicó jugará la final por el ascenso ante el campeón del Finalización
Chicó jugará la final por el ascenso ante el campeón del Finalización
MPsportimages.com

Final emotiva, aguerrida y 'ajedrezada'. Boyacá Chicó empató 1-1 ante Real Santander y ganó en el global 4-3 el título del Torneo Águila 2017-I.

La mínima desventaja en el global era la meta a superar de Real Santander desde el pitazo inicial del compromiso en el Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca. Los locales mostraban un planteamiento ofensivo, con laterales muy adelantados y hombres en zona medular con la firme intención de dar juego o definir las jugadas de peligro que se generasen.

Dicha disposición encontraba su clara contraparte con lo que Boyacá Chicó hacía al disponer un esquema más cauteloso y de ocupación de espacios ante la inminente arremetida del onceno rival. Los 'Ajedrezados' copaban bien las rutas de ataque y jugaban con la necesidad de Santander. Tal estrategia les permitió aguantar los primeros 15 minutos del segundo encuentro de la gran final del Torneo Águila y animarse para ir a zona contraria.

La primera llegada de Chicó llegó al 20′ y con la contundencia que les ha caracterizado a lo largo del Torneo, no tuvieron problema para anotar el 0-1 sorpresivo por el desarrollo del encuentro hasta ese momento, que era muy favorable para el dueño de casa. La anotación fue obra de David Valdez. Su séptimo gol en el semestre.

El grito sagrado colocaba el global en 4-2, ya la desventaja no era de un gol y el trabajo para Real Santander se hacía más arduo para buscar igualar la gran final, por tal razón continuó con la misma disposición táctica del comienzo, pero la presión del marcador y la falta de claridad en el tramo final del área rival no les permitía cerrar sus ataques que terminaban siendo rechazados por la defensa del Boyacá Chicó.

Sin muchos contratiempos concluiría la primera parte entre santandereanos y boyacences, 45 minutos donde la visita supo controlar las acciones y lograr un gol que alargaba su ventaja en el global.

El complemento arrancó movido con Real Santander llevando a su propia área a Boyacá Chicó y provocando nerviosismo en la defensa rival, lo que derivó en la temprana expulsión por doble amarilla del autor del gol, David Valdez, que dejaba con 10 a su equipo y ante un panorama complicado.

La roja obligó a Jhon Gómez, técnico del conjunto de Boyacá, a realizar el cambio de Felipe Acosta por Mateo Palacios​, en un movimiento en pro de reforzar el medio campo y sus líneas para marcar con un doble 4-4. El contraataque aparecía como la única manera de lograr generar inquietudes en Santander.

La segunda parte fue toda para los locales: la inciativa, el control de la pelota, el dominio del campo de juego, todo, pero siempre estuvo falto de claridad, de la serenidad necesaria para encontrar el gol del descuento en el global, además que en varios oportunidades el portero contrario supo proteger su pórtico. El tiempo jugaba en su contra y la distancia en el global se hacía cada vez más grande y Chicó cada vez más aguerrido en marca y empecinado en proteger su ventaja.

En el minuto 90′ llegaría una oportunidad de oro a los locales por la vía del penal. Falta clara en el área y al cobro iría Ferney Ríos, el capitán no desaprovecharía tal opción y colocaría al rojo vivo los cuatro minutos finales del compromiso.

Con todos sus hombres, Real Santander intentó anotar el gol que llevara el partido a la definición desde los doce pasos, pero el tiempo no fue suficiente y Boyacá Chicó se terminaría llevando la gran final del 2017 en el ascenso y la posibilidad de pelear en la culminación del año la oportunidad de regresar a primera división.rella de mitad de año