River le ganó a Guaraní en el duelo de ida, en Paraguay

ASUNCIÓN (DyN) -- River Plate dio un paso clave para acceder a los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores al ganarle a Guaraní por 2-0 un partido que tuvo sus particularidades y se desarrolló en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en juego de ida correspondiente a los octavos de la llave ante los paraguayos.

En el primer tiempo el gol lo aportó el debutante Ignacio Scocco, de tiro libre y en el minuto 36, cuando se vio favorecido por un desvío en la barrera. El tanto decisivo lo consiguió Marcelo Larrondo, de cabeza, a los 42 minutos del segundo período.

El cotejo tuvo particularidades como declaraciones duras y cruzadas entre los dirigentes de ambos clubes con motivo de los controles antidopajes que les dieron positivos en mayo último a los futbolistas Millonarios Lucas Martinez Quarta y Camilo Mayada y a la posterior extensión en la cantidad de refuerzos permitidos que dispuso la Conmebol a partir de estos octavos de final.

Otra situación especial ocurrió directamente esta noche, dado que la Conmebol resolvió someter a un control antidopaje sorpresivo a la totalidad de los jugadores riverplatenses que fueron incluidos en la nómina para este cotejo ante Guaraní.

Además del ex ñulista Nacho Scocco, en el conjunto de Núñez hizo su estreno Javier Pinola, el ex defensor de Rosario Central.

El desquite se realizará el 8 de agosto en el Monumental, pero los dirigidos por Marcelo Gallardo dieron en la capital paraguaya un paso muy importante que los acerca a los cuartos de final de esta competencia. A los 14 minutos hubo un pase preciso de Gonzalo Martínez para Lucas Alario y el remate del cotizado goleador tras un desvío derivó en un córner.

Tres minutos después, tras un centro de Milton Casco, Alario tuvo otra chance, pero cabeceó desviado, aunque siempre fue factor de atención y peligro. La primera gran intervención de Augusto Batalla, como para dejar en claro que quiere retener la titularidad en el arco de River, se apreció en la mitad del primer periodo, cuando lo exigió Epifanio García.

El gol de tiro libre que consiguió Scocco fue consecuencia de la sanción que se aplicó por una infracción de Luis Cabral en perjuicio de Pity Martínez.

En la segundo parte, Guaraní salió a buscar la igualdad, aunque dejó espacios para las réplicas de los de Núñez.

La primera escena muy favorable para los locales en esa etapa se vio en el minuto 19, cuando Batalla se impuso en un mano a mano ante García. A los 35, hubo un cabezazo de Roberto Rojas que parecía servir para un empate irremediable, pero salvó Ignacio Fernández prácticamente sobre la línea de sentencia.

En la acción siguiente, River se escapó en un contraataque muy veloz y vertical, en el que Casco habilitó al paraguayo Jorge Moreira, pero tapó el arquero Alfredo Aguilar, en una intervención excelente.

En definitiva, River impuso su mayor jerarquía individual y colectiva y obtuvo un triunfo muy valioso, que parece acercarlo a los cuartos de final.