Atl. Nacional superó sin problema a Dep. Pasto

Atlético Nacional se trepó a la cima de la Liga I-2018 al derrotar a Deportivo Pasto en el Atanasio Girardot y llegar a su sexta victoria del semestre, la cuarta consecutiva y otra en condición de local, en ocho cotejos disputados hasta el momento.

El primer tanto del compromiso llegó, al minuto 12, tras un error en salida de Giovanny Martínez, mediocampista del onceno visitante, que en su afán de regresar la pelota a su compañero en zona posterior, terminó entregándole la esférica a Aldo Leo Ramírez, dejando solos a tres jugadores locales ante uno de su equipo, situación que terminó con la asistencia de Ramírez a Gustavo Torres que definió con contundencia para vencer al portero Ernesto Hernández y apuntar el primer grito sagrado de la noche. 1-0.

La anotación de Torres, primero del campeonato, cayó como balde de agua fría para un Pasto que venía haciendo bien las cosas antes de verse abajo en el marcador. Los dirigidos por Flabio Torres realizaban un trabajo correcto a nivel táctico y gozaban de un gran porcentaje a favor en el manejo de la pelota, aspecto que no cambió luego del gol de Nacional, al contrario, se intensificó ante la necesidad de ir a por el empate y frenar las intensiones ofensiva de un dueño de casa seguía siendo peligroso a pesar de no tener el protagonismo del cotejo.

El conjunto 'Volcánico' estuvo cerca de igualar las acciones al minuto 17, pero Fernando Monetti, portero de Nacional, mostró reflejos felinos ante un remate a quema ropa de Édinson Toloza que el guardamenta argentino desvió para evitar la paridad en la pizarra.

La primera parte se cerró con un dueño de casa que cuidó la ventaja a la espera de charla técnica en el entretiempo, necesaria para mejorar lo mostrado en los primeros 45 minutos, donde se vio superado en varias facetas por su rival que ponía en peligro los tres puntos para el local.

En el complemento, el 'Verdolaga' salió a asegurar el partido con un actitud de ataque total que les permitió generar tres ocasiones de gol en cinco minutos disputados de la segunda parte. Uno de esos acercamientos nació de una linda asociación entre Aldo Leao Ramírez y Andrés Rentería, quien recibió una habilitación de taco de Ramírez y definió con una media chalaca que por poco vence la resistencia del portero Hernández.

La reacción de Nacional obligó a Flabio Torres, técnico de Pasto, a modificar su módulo táctico con dos cambios. Michael Ortega y Darío Rodríguez ingresaron por Dahwling Leudo y Carlos Arias. Dos mediocampistas de marca fuera para darle campo a dos hombres de generación y ataque, dejando al equipo pastuso con un 4-2-3-1 para ir por el empate.

Jorge Almirón, timonel de Atlético Nacional, respondió a los movimientos de Torres con la inclusión de Reinaldo Lenis y Jorman Campuzano por Gustavo Torres y Daniel Bocanegra, respectivamente. Las dos nuevas caras de Almirón ingresaron para darle equilibrio en zona medular y más vértigo en ofensiva ante el cambio de propuesta de la visita.

Las modificaciones del estratega local hicieron efecto al lograr frenar el ímpetu de su contrincante y liquidar el partido con una jugada de pocos pases al minuto 83, que se cerró con la definición a placer de Aldo Leao Ramírez, pase gol del 1-0, para darle cifras finales al partido.

Victoria y liderato para el verde paisa que llega a 19 unidades en el campeonato, tres más que Once Caldas, quien debe jugar el próximo lunes ante Rionegro Águilas. La otra cara del partido la tiene Pasto, cuarta derrota y penúltimo en la tabla de posiciones.

Para la próxima jornada, la número 9, Atlético Nacional visita a Envigado, mientras que Pasto recibe en casa al América de Cali.